Alfonso Morán Martínez asume el cargo de Fiscal Delegado en Asturias para Delitos de Odio y Discriminación.

OVIEDO, 13 de febrero. En un paso significativo hacia la lucha contra la intolerancia y la discriminación, el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, ha nombrado a Alfonso Morán Martínez como el nuevo Fiscal Delegado en Asturias para la lucha contra los Delitos de Odio y Discriminación. Este importante anuncio se hizo oficial hoy mediante su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Alfonso Morán, oriundo de Oviedo y nacido en 1980, es un profesional del Derecho formado en la Universidad de Oviedo, donde completó sus estudios entre 1998 y 2003. Desde que se unió a la carrera fiscal en 2009, ha demostrado su valía, siendo asignado en 2010 a la Fiscalía de Área de Terrassa, donde se destacó como enlace de criminalidad informática desde 2015 hasta 2019, antes de ser trasladado a la Sección Territorial de Langreo.
Desde el año 2022, Morán ha dirigido su enfoque hacia la especialización en delitos de odio, logrando obtener un título de experto universitario en este ámbito a través del Centro de Estudios Universitarios de la Guardia Civil. Además, ha participado en diversas formaciones, tanto en España como en otros países, que le han permitido ampliar su conocimiento sobre esta problemática social.
Las responsabilidades de esta nueva delegación se centran en la detección y enjuiciamiento de los crímenes de odio. Dada la naturaleza de estos delitos, la motivación detrás de ellos puede no ser evidente sin la adecuada identificación de ciertos indicios que revelen la intolerancia o la discriminación como el trasfondo de la acción delictiva. La labor de Morán será crucial para garantizar un enfoque más efectivo en la lucha contra estas conductas dañinas en la sociedad.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.