Antón García destaca el valor de las múltiples facetas de Bolado.

Antón García destaca el valor de las múltiples facetas de Bolado.

El director general de Política Llingüística del Principado de Asturias, Antón García, ha ensalzado la figura de Xosé Bolado, escritor, poeta y activista social y literario fallecido en 2021. Durante el acto de apertura de la 44 Selmana de les Lletres Asturianes en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón, se presentó el libro sobre él titulado 'Fálame duce', a cargo de Marta Mori.

García resaltó que Bolado era una persona con muchas facetas y de un gran valor, además de fundador de Suatea y el Movimiento Comunista de Asturies (MCA). Asimismo, indicó que muchas de las propuestas de Bolado están siendo adoptadas por los partidos de izquierda, especialmente en lo relacionado a la reivindicación de la Llingua asturiana como seña de identidad.

El libro presentado en la Selmana de les Lletres Asturianes contiene muchas fotos y pone en contexto quién era Bolado. Marta Mori, coordinadora del libro, afirmó que este homenaje es "lo único que podía reparar lo muchísimo que le estábamos echando en falta".

En el marco de la Selmana de les Lletres Asturianes también se estrenará el documental 'Na firida del cementu. Vida y obra de Xosé Bolado', dirigido por Ana Lamela. Además, habrá un recital poético en su honor titulado 'Hailas', en el Auditorio As Quintas de A Caridá, con la participación de Conchita Álvarez Lebredo, María José Fraga, Marisa López-Diz y el dúo Mestura.

En definitiva, se trata de un merecido homenaje que reivindica la figura de un activista incansable y de un gran valor para la literatura asturiana.

Tags

Categoría

Asturias