Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Solicitan cuatro años de prisión para chofer implicado en fatal atropello en Sariego.

Solicitan cuatro años de prisión para chofer implicado en fatal atropello en Sariego.

OVIEDO, 12 de diciembre.

La Fiscalía del Principado de Asturias ha presentado una solicitud de cuatro años de prisión, la pena más severa contemplada en el Código Penal, para un conductor acusado de causar la muerte de un hombre al que impactó en Sariego mientras conducía bajo la influencia del alcohol. Además, el accidente dejó a dos mujeres heridas, una de las cuales es la esposa del fallecido, quien sufrió lesiones significativas.

La audiencia está programada para el próximo lunes, 15 de diciembre, en el Juzgado de lo Penal número 3 de Oviedo a las 10:30 horas.

El Ministerio Público afirma que el acusado, nacido en 1994, conducía la noche del 21 de mayo de 2023, alrededor de la medianoche, por la carretera AS-380 (La Secada-Villaviciosa), acompañado por un pasajero en el asiento del copiloto.

En un cruce de caminos, y debido a sus capacidades reducidas por el consumo de alcohol, colisionó con otro vehículo que era conducido por P.P.I., de 41 años, quien falleció al día siguiente como resultado de las lesiones sufridas. Su acompañante resultó herido y tardó 90 días en recuperarse, sin secuelas; sin embargo, la esposa del fallecido sufrió heridas graves y su recuperación tomó 346 días, quedando con secuelas considerables.

El accidente también ocasionó daños severos en el muro de una vivienda, cuyo costo de reparación aún no se ha determinado. Al momento de ser sometido a las pruebas de alcohol tras el siniestro, el acusado arrojó una primera medición de 0,44 mg/litro de alcohol en aire espirado, y una segunda de 0,41 mg/litro.

La Fiscalía considera que las acciones del acusado constituyen un delito de homicidio por imprudencia grave, junto con dos delitos de lesiones por imprudencia grave y un delito de conducción bajo la influencia del alcohol.

El fiscal demandará la condena del acusado a cuatro años de prisión, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago, además de la prohibición de conducir cualquier vehículo a motor y motocicleta durante un periodo de cuatro años.

En relación con la responsabilidad civil, el Ministerio Público pide que el acusado indemnice a su acompañante con 5.570 euros, a la esposa del fallecido con 52.339,60 euros por sus lesiones y 146.339,11 euros por la muerte de su marido; a la madre del fallecido con 62.268,49 euros; y a la propietaria del muro dañado con un monto que se determinará al ejecutar la sentencia, además de los intereses legales correspondientes.

La compañía de seguros del acusado asumirá la responsabilidad subsidiaria por estas indemnizaciones. Los gastos de atención médica serán cubiertos conforme a los acuerdos entre las aseguradoras y el sistema de salud pública, y de no existir dicho acuerdo, deberán ser asumidos por los responsables civiles.