Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Inaugurado el intercambiador del campus de El Cristo.

Inaugurado el intercambiador del campus de El Cristo.

OVIEDO, 12 de diciembre. - En una reciente decisión que pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de Asturias con la modernización del transporte público, ha sido inaugurado un nuevo intercambiador en el campus de El Cristo, en Oviedo, tras una significativa inversión de más de 520.000 euros, en su mayoría financiada por los fondos europeos Next Generation.

Este nuevo equipamiento, ubicado en la calle Valentín Andrés frente a la Facultad de Derecho, ofrece condiciones de espera más confortables y accesibles para los usuarios, en un punto estratégico que atiende a cerca de 307 autobuses, tanto urbanos como interurbanos, en su operación diaria.

El evento de inauguración estuvo presidido por el consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo. Le acompañaron importantes figuras como Jorge García, viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad Sostenible, y otros representantes destacados de la Universidad de Oviedo y el Ayuntamiento de la capital asturiana.

Calvo enfatizó la necesidad de modernizar el transporte público con instalaciones de calidad, señalando que esta iniciativa es parte del esfuerzo del Gobierno para promover un modelo de movilidad más sostenible. El consejero también destacó que un tercio de los usuarios de la tarjeta ConeCta son jóvenes menores de 30 años, lo que equivale a más de 116.000 personas que utilizan el transporte público. Mencionó como ejemplo el lanzamiento de dos nuevas líneas de CentroBus que conectan barrios en Gijón con El Cristo.

“Inculcar el uso del transporte público entre los jóvenes es esencial. Son ellos quienes asegurarán un futuro más sostenible”, declaró el consejero, subrayando la importancia de reducir la dependencia del automóvil.

El intercambiador cuenta con dos marquesinas de 90 metros cuadrados que ofrecen accesibilidad y mobiliario adecuado para mayor comodidad de los viajeros. Esta acción forma parte de un ambicioso plan de inversiones por parte del Gobierno en la ciudad, que supera los 11,3 millones de euros. Próximamente, se añadirán nuevas infraestructuras como el intercambiador del HUCA y unos tapices rodantes que facilitarán el acceso al hospital. También se está trabajando en una pasarela que conectará las estaciones de autobús y tren, así como la reforma de la glorieta de Luis Oliver para mejorar el tráfico hacia la ciudad.

Según las cifras proporcionadas por el Consorcio de Transportes de Asturias, el 62% de la población de Oviedo (alrededor de 140.496 personas) se beneficia de una tarifa plana de 30 euros que permite utilizar el transporte público en toda la región. Este alto nivel de utilización se refleja también en los servicios urbanos, donde hasta octubre se registraron más de 11 millones de viajes mediante el título único del CTA.