OVIEDO, 2 de octubre.
Hoy se ha dado a conocer el listado de solicitudes aceptadas para el concurso de transición justa en el suroeste de Asturias, una iniciativa promovida por el Instituto para la Transición Justa, que forma parte del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco).
Este proceso concursa un total de 354 MW de capacidad para nuevas instalaciones de generación de energía renovable y almacenamiento en el nudo Narcea 400 kV. Se priorizarán aquellos proyectos que no solo busquen un impacto ambiental reducido, sino que también aseguren beneficios significativos para la comunidad local, tal como ha comunicado Miteco.
En total, se han presentado tres propuestas de empresas como EDP España, S.A.U., La Barca Energía S.L. – del Grupo Magtel – y C.D.R. Buseiro S.L., perteneciente al Grupo Lamelas Viloria. Todas estas solicitudes han superado la revisión de la documentación administrativa y han sido aceptadas para la siguiente fase.
En este momento, el concurso ha entrado en la etapa de análisis de las propuestas técnicas, sociales y económicas. La adjudicación tendrá en cuenta no solo aquellos proyectos con menor impacto ambiental, sino también su potencial para generar beneficios socioeconómicos en la región. Esto incluye la creación de empleo, especialmente para trabajadores en situación de excedente de la planta y para mujeres, así como el apoyo a iniciativas industriales, agrícolas y sociales locales y a la formación de los residentes. También se valorará el impulso del autoconsumo, las inversiones en el sector productivo asturiano y la contribución de inversores de la región.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.