Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Apoyo generalizado para permitir que los abogados transfieran sus cotizaciones a RETA desde mutualidades.

Apoyo generalizado para permitir que los abogados transfieran sus cotizaciones a RETA desde mutualidades.

El pleno de la Junta General del Principado de Asturias aprobó este miércoles una proposición no de ley respaldada por los partidos parlamentarios que sostienen al gobierno asturiano, PSOE y Convocatoria por Asturies-IU-Más País-IAS, en relación con la mejora de las condiciones de jubilación y cobertura social para los profesionales de la abogacía y la procura.

La propuesta solicita al Principado que inste al Gobierno del Estado a realizar las modificaciones necesarias para permitir que los profesionales que tienen o han tenido un contrato con la Mutualidad de la Abogacía, Altermutua o la Mutualidad de Procuradores, puedan trasladar de forma voluntaria y temporal las cantidades cotizadas a la Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), teniendo en cuenta dichas cotizaciones para futuras pensiones y prestaciones. También busca evitar la equiparación fiscal de las cotizaciones realizadas en las mutualidades con un plan de pensiones o ahorro complementario, y mejorar las condiciones de jubilación parcial para los profesionales de la abogacía y la procura.

Los diputados del PSOE y de IU-CA han respaldado la propuesta, destacando que las prestaciones a las que están sujetos los abogados y procuradores son injustas y que merecen una cobertura social adecuada. Por su parte, el diputado del PP, Cifuentes, ha mostrado su acuerdo con la iniciativa, aunque presentó enmiendas que no fueron aceptadas. El diputado de Vox, Javier Jové, ha indicado que votaron en contra de la propuesta presentada por los grupos de izquierda, ya que era similar a la presentada por su partido en Madrid, añadiendo en tono de broma que no iban a cobrar derechos de propiedad intelectual. Jové también ha dado la bienvenida a los partidos del gobierno a la "cordura y al sentido común".