Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Arcelor pide al gobierno 450 millones para descarbonizar su planta en Gijón.

Arcelor pide al gobierno 450 millones para descarbonizar su planta en Gijón.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha recibido la notificación oficial de solicitud de una subvención de 450 millones de euros para la descarbonización parcial de la planta de Gijón de Arcelor Mittal España. Esto se enmarca dentro del Perte de Descarbonización, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, según una nota de prensa del Ministerio.

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ha comentado que "es una excelente noticia con la que se avanza hacia el proceso de producir 'acero verde' en Asturias". Gómez ha reivindicado que el Gobierno acompaña a la industria en su proceso de descarbonización para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar su eficiencia energética.

Este Perte de Descarbonización contribuirá a modernizar la industria española para afrontar con éxito la transición ecológica apostando por el fomento del uso de energías renovables, la protección del medio ambiente y el avance hacia la economía circular. "Queremos que España lidere la revolución verde industrial a nivel europeo y el Perte va a ayudar a conseguirlo", ha sostenido el ministro.

Según el Ministerio, esta subvención tiene carácter singular en la medida en que la adopción del uso del hidrógeno de origen renovable a escala industrial es inexistente, sin que existan precedentes en España.

Por su parte, Arcelor Mittal recoge medidas en su plan para mejorar su competitividad a través de nuevas inversiones, como el nuevo horno eléctrico en la planta de Gijón, pendiente de aprobación, una planta de reducción directa del mineral de hierro (DRI), con hidrógeno verde en esa misma instalación, motivo de la solicitud de la subvención. Además, la compañía participa en el proyecto HyDeal que permitirá convertir a la Cornisa Cantábrica en el hub de hidrógeno verde más importante del mundo.