Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

ArcelorMittal impulsa reindustrialización, según el Principado.

ArcelorMittal impulsa reindustrialización, según el Principado.

El Gobierno de Asturias ha mostrado su apoyo al proyecto de descarbonización de ArcelorMittal, señalándolo como un “impulso clave” para la reindustrialización de la economía regional y la transformación del tejido productivo de la comunidad. La noticia, confirmada esta semana por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha sido considerada el verdadero desencadenante del proceso de adaptación de la industria asturiana a un modelo bajo en carbono y digital, un objetivo que el Principado ha impulsado a lo largo de esta legislatura.

El proyecto de ArcelorMittal se suma a otras noticias positivas que se han confirmado en los últimos meses y que ponen de manifiesto la fortaleza de la industria regional como actividad tractora de la economía. Entre estos hitos, destaca la próxima entrada en funcionamiento de la regasificadora de El Musel en Gijón, la entrada de nuevos accionistas en Duro Felguera, y la reversión del cierre de la planta de Danone en Salas adquirida por la multinacional holandesa Royal A-ware. Además, Iberdrola y Exiom instalarán la primera planta de fabricación de paneles solares de España en las instalaciones de Vesuvius, que habían sido deslocalizadas.

Recientemente también se ha conocido la presentación de dos ofertas para las instalaciones y activos de la antigua planta de Alcoa en Avilés y Gijón, una de ellas liderada por Windar Renovables, que plantea la puesta en marcha del mayor centro de operaciones (hub) del sur de Europa de fabricación de estructuras para parques eólicos marinos. Todas estas iniciativas, junto con proyectos vinculados al hidrógeno verde y las inversiones de empresas en ámbitos como las energías renovables, la movilidad sostenible o la biomasa, son señales del buen momento que atraviesa la industria regional.

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, sostiene que este cúmulo de buenas noticias es el fruto del trabajo realizado por el Gobierno de Asturias durante los últimos cuatro años. El buen momento de la industria también se refleja en el balance de empleo del sector, que cerró mayo con 4.032 desempleados registrados, la cifra más baja de toda la serie histórica desde 1990.

La industria representa el 21,1% del PIB regional y Asturias es la cuarta comunidad con mayor aportación del sector secundario a la economía, después del País Vasco, Navarra y la Rioja, según datos provisionales de la Contabilidad Regional del Instituto Nacional de Estadística (INE).