Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Asturias bate récord al reciclar 17.535 toneladas de vidrio en 2023.

Asturias bate récord al reciclar 17.535 toneladas de vidrio en 2023.

En Oviedo, el 28 de febrero, Ecovidrio, una entidad sin fines de lucro encargada de gestionar el reciclaje de residuos de envases de vidrio en España, presentó los datos de recogida selectiva correspondientes al año 2023 en Asturias. A pesar de una disminución del consumo del 4,3%, los asturianos lograron depositar 17.535 toneladas de envases de vidrio en los contenedores verdes de la región.

En promedio, cada asturiano depositó 17,4 kilos de envases de vidrio, lo que equivale a alrededor de 60 envases por persona. Esta cifra coloca a Asturias un poco por debajo de la media nacional, que se sitúa en 19,2 kilogramos por habitante y unos 66 envases por persona.

Asturias cuenta con 5.121 contenedores verdes distribuidos por toda la comunidad, lo que equivale a un contenedor por cada 196 habitantes. Durante el año 2023, los asturianos depositaron aproximadamente 164.532 envases de vidrio al día, lo que se traduce en unos 114 envases por minuto.

Además, la industria hostelera sigue siendo un pilar fundamental para Ecovidrio. En 2023, la entidad consolidó su liderazgo en el sector como un experto en gestión y sostenibilidad en el canal horeca.

Gracias al plan EcoVares, solo en el año pasado, Ecovidrio en Asturias visitó más de 3.937 establecimientos y llevó a cabo 12 campañas en estrecha colaboración con los ayuntamientos, para asegurar el adecuado cumplimiento de las ordenanzas municipales que indican la separación de residuos en origen para los grandes generadores.

Según las estimaciones de Ecovidrio, para finales de 2023, la tasa de reciclaje de envases de vidrio en España alcanzó el 70,1%, utilizando un nuevo método de cálculo más estricto que elimina los elementos impropios y las pérdidas. De esta manera, España ha superado, dos años antes de lo planeado, los objetivos ambiciosos establecidos por Europa para el 2025 en cuanto a la fracción de vidrio.