Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Asturias destaca como una de las Comunidades Autónomas más 'pet friendly' del país.

Asturias destaca como una de las Comunidades Autónomas más 'pet friendly' del país.

En Oviedo, Asturias, se destaca que es la segunda Comunidad Autónoma con la valoración media más alta en cuanto a su pet friendly, con un promedio de 7,44 sobre 10. Sin embargo, un 18% de los encuestados en Asturias admiten no conocer ni visitar los lugares pet friendly de sus ciudades, y solo el 29% suele utilizar el transporte público con su mascota.

Estos datos se desprenden del estudio realizado por la multinacional Mars, fabricante de productos de alimentación para mascotas, titulado 'A Better World for Pets: Radiografía de las mascotas en España'.

El informe, llevado a cabo entre personas que conviven con animales de compañía en sus hogares, tiene como objetivo explorar la situación de las mascotas y sus dueños en España.

En cuanto a las mascotas más populares, el estudio revela que el perro es la preferida, con el 74% de las personas que afirman tener perro. Por su parte, un 50% de los encuestados tienen gatos y un 24% conviven con perros y gatos en sus hogares.

Por regiones, la presencia de perros es más común en Andalucía y Galicia, con un 80% y 82% respectivamente, mientras que en Asturias es del 79%. En cuanto a los gatos, Cataluña lidera con un 58%, y Asturias cuenta con un 55%. La Rioja y la Comunidad Valenciana son las regiones con menor presencia de gatos en los hogares.

El estudio también indaga sobre cómo los tutores integran a sus mascotas en sus hogares, encontrando que la forma más común es a través de amigos o conocidos, seguido de las protectoras de animales. En Asturias, también se destaca esta tendencia.

En cuanto a la adaptabilidad de las ciudades españolas a las mascotas, la media es un aprobado con 7,15. Asturias se sitúa como la segunda Comunidad Autónoma mejor valorada con una puntuación de 7,44. La Comunidad de Madrid lidera con un 7,45, seguida de cerca por Asturias y el País Vasco.

Los aspectos más valorados para determinar si una ciudad es pet friendly incluyen la presencia de parques y zonas verdes, la cercanía a espacios naturales y la disponibilidad de establecimientos amigables con las mascotas, según los tutores asturianos.

En cuanto a la presencia de mascotas en lugares públicos, la mayoría de las personas suele llevar a sus mascotas cuando realizan recados o van de compras. En Asturias, la situación es similar, con un mayor porcentaje de tutores que llevan a sus mascotas de compras.

Es importante destacar que el transporte público con mascotas sigue siendo poco común, con solo el 11% de los encuestados a nivel nacional y el 7% en Asturias admitiendo utilizarlo con sus mascotas.

En cuanto al rechazo sufrido por llevar mascotas a establecimientos, los tutores de perros experimentan un mayor nivel de rechazo que los de gatos. En Asturias, el 18% de los encuestados admiten no conocer lugares pet friendly en sus ciudades, siendo los bares y restaurantes los más comunes.

Por último, los tutores de mascotas en Asturias echan en falta guarderías para mascotas y acceso a establecimientos de restauración. Cerca del 80% estaría dispuesto a colaborar con la administración para mejorar la adaptabilidad de la ciudad a las mascotas, con una predisposición mayor por parte de los dueños de perros.