Asturias destina 400 mil euros en medidas de emergencia para enfrentar los peligros de los pélets en la Transición Ecológica.

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha dado a conocer una importante noticia este viernes. El Gobierno autonómico destinará 400.000 euros adicionales a la partida de 600.000 euros aprobada por el Ministerio para la Transición Ecológica para hacer frente al vertido de pélets en la región.
En una rueda de prensa tras la primera reunión del año del Consejo de Gobierno, Barbón ha destacado la colaboración entre administraciones para abordar la crisis ambiental causada por este vertido de 25 toneladas de pélets que están contaminando la costa de Asturias.
Barbón ha subrayado la actitud preventiva de su Ejecutivo al activar el Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental (Placampa) antes de que se detectaran los primeros microplásticos en las playas asturianas. Además, también ha resaltado la rápida decisión de pasar al nivel 2 del plan para recibir ayuda del Ministerio.
El presidente ha recordado que la fase 2 del plan, diseñado tras la catástrofe del Prestige, permite activar "más recursos" y facilita la organización de las actuaciones y la colaboración de voluntarios.
Barbón ha destacado que esta crisis ambiental marca el comienzo del año 2024, junto con la "crisis sanitaria" provocada por el aumento de casos de gripe A, covid y otras enfermedades pulmonares. Ha afirmado que Asturias también ha tomado medidas anticipatorias en este caso, como la obligatoriedad del uso de mascarillas en centros de salud y farmacias. Además, ha resaltado la habilitación de ocho puntos de vacunación sin cita previa para facilitar el acceso a los grupos de riesgo que aún no se han inmunizado.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.