Asturias destina 4,6 millones para fomentar la incorporación de 76 jóvenes a la actividad agraria

Asturias destina 4,6 millones para fomentar la incorporación de 76 jóvenes a la actividad agraria

Oviedo, 14 de noviembre.

La Consejería de Medio Rural y Política Agraria ha otorgado una suma de 4.660.000 euros en ayudas para respaldar la inclusión de 76 jóvenes en la actividad agrícola. La resolución de la convocatoria ha sido publicada este martes en el Boletín Oficial del Principado (BOPA).

El plazo para justificar la primera fase de la subvención finalizará el 30 de noviembre. Una vez que este período se haya concluido, se realizará el pago de 29.500 euros correspondientes al año 2023, totalizando una suma de 2.242.000 euros.

El resto de la ayuda se entregará en el año 2026, una vez que se haya demostrado el cumplimiento de los requisitos exigidos. Las ayudas van dirigidas a personas de entre 18 y 41 años que se instalen por primera vez como titulares en explotaciones viables y se comprometan a mantener la actividad durante al menos 5 años después de la fecha de concesión.

El balance de la última convocatoria refleja que el 56% de los beneficiarios recibirán la subvención máxima de 70.000 euros, al incluir en su plan empresarial medidas de prevención ante la fauna salvaje. Esto supone un aumento del 23,12% respecto al año pasado. Por su parte, el importe de la ayuda mínima se sitúa en 50.000 euros.

En cuanto a los sectores, la mayoría de las incorporaciones están relacionadas con las explotaciones ganaderas, específicamente en vacuno de carne, leche, mixtas de ambas, ovino-caprino, porcino y apicultura, sumando un total de 61 expedientes; otros 12 corresponden a la agricultura y 3 a explotaciones mixtas de cultivo y ganadería.

En cuanto a la ubicación, el 45% de los negocios se encuentran en el occidente, el 39% en el centro y el 16% en el oriente de la comunidad. Además, el 37% de los beneficiarios planean producir bajo una marca de calidad (denominación de origen o indicación geográfica protegida) y el 17% en modo ecológico.

Categoría

Asturias