En la jornada de este jueves, la borrasca 'Konrad' está programada para afectar a cerca de treinta provincias de España, según los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Asturias se encuentra en alerta amarilla debido a la previsión de nevadas en la Cordillera Cantábrica y los Picos de Europa, a partir de los 900 metros de altitud. Las acumulaciones de nieve en este nivel podrían alcanzar los cinco centímetros, incrementándose en altitudes superiores.
Además de Asturias, las alertas por nieve abarcan varias otras provincias, incluyendo Huesca, Teruel y Zaragoza en Aragón; la Cordillera y Picos de Europa en el Principado de Asturias; así como Liébana y zonas del centro y valle de Villaverde en Cantabria. Comunidades como Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña y Comunidad de Madrid también se encuentran bajo avisos meteorológicos debido a la posibilidad de nevadas significativas.
Por otro lado, se han emitido alertas por oleaje en varias islas canarias como Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote, así como en diversas zonas costeras de la Región de Murcia y Andalucía. Las costas de Almería, Cádiz y Málaga también están bajo vigilancia, junto a las Baleares, donde se prevé que las condiciones marítimas se tornen adversas.
La previsión de AEMET indica que este sistema meteorológico provocará cielos cubiertos, con precipitaciones generales, especialmente en el sur del país. Se esperan lluvias fuertes y persistentes en el tercio sur de la Península, con acumulaciones considerables que podrían ocasionar problemas en el territorio. También se prevén chubascos intensos en Baleares hacia el final de la jornada.
Se anticipan tormentas y granizo en algunas áreas, acompañando los chubascos esperados. Las nevadas en las zonas montañosas del norte y sureste continuarán, con la cota de nieve fluctuando entre los 1.200 y 1.600 metros, descendiendo en la parte norte a medida que avance el día.
En términos de temperatura, AEMET advierte de un descenso generalizado en las máximas a lo largo de la Península y en Canarias, a excepción de un ligero aumento en Baleares y Melilla. Las mínimas también experimentarán una caída en el norte y noreste de la Península, mientras que en el resto del territorio se mantendrán estables o con ligeras variaciones. La entrada de aire frío contribuirá a un aumento de las heladas, que serán más intensas en los Pirineos.
Finalmente, se prevén vientos moderados del suroeste para la mitad sur de la Península y Baleares, con mayor intensidad en los litorales atlánticos y mediterráneos, específicos en las zonas del golfo de Cádiz y entre el cabo de la Nao y el Estrecho. En Canarias, el viento del noroeste será moderado, pero en las zonas montañosas se espera que alcance rachas muy fuertes.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.