Asturias enfrenta diez incendios forestales: cinco en llamas, cuatro bajo control y uno estabilizado.
OVIEDO, 15 de agosto. Últimos reportes desde Asturias informan sobre la situación crítica a causa de múltiples incendios forestales en la región. A la hora señalada, se registran un total de diez fuegos activos, cinco de ellos continúan ardiendo, mientras que cuatro han sido controlados y uno más ha alcanzado un estado de estabilización. Este complejo escenario está siendo abordado por los Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), junto a la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), la Unidad Militar de Emergencias (UME) y los Agentes del Medio Natural.
Las autoridades del SEPA han detallado que el incendio más preocupante se localiza en Genestoso, en el municipio de Cangas del Narcea. A este evento se han sumado recursos de la BRIF de Tineo, efectivos de la UME y bomberos del SEPA, además de varias cuadrillas de la empresa Valledor. Este siniestro ha sido vinculado a otro que se originó en León y que hoy también está causando estragos en Somiedo, con un operativo que se coordina desde el Puesto de Mando Avanzado que se encuentra establecido en el área, bajo la dirección técnica de un Jefe de Zona de los bomberos.
Además, se mantienen activos otros incendios en Bezanes (Caso), Faedo (Quirós) y Camarmeña (Cabrales), lo que ha provocado el cierre de la popular Ruta del Cares, poniendo en riesgo no solo el entorno natural sino también el flujo turístico en la zona.
Por otro lado, se reportan cuatro incendios que están bajo control. De estos, dos se ubican en Cangas del Narcea, específicamente en Vallado 2/La Pachalina, donde sigue trabajando un equipo de Bomberos del SEPA. En Cobos, también hay actividad de bomberos y de una cuadrilla de la empresa Valledor. En el concejo de Coaña, el incendio en Lebredo ha sido controlado, con el SEPA aún presente en la zona, tras la colaboración previa de cuadrillas de Foresma y UTE Brigadas Forestales de Asturias en las labores de extinción. En las áreas de Medal y Loza, la guardería sigue evaluando la situación de los incendios.
El incendio que se encuentra estabilizado se localiza en Villanueva de Oscos, en la zona de Sierra la Bobia. En esta área, están trabajando junto a bomberos de Valdés y Grandas de Salime, así como agentes medioambientales, con la asistencia de una empresa forestal para manejar el fuego.
Finalmente, se informa que los bomberos y personal de la guardería se trasladarán a Degaña para continuar con la vigilancia en el límite con el incendio de Anllares del Sil, en León. Anteriormente, un retén compuesto por Bomberos del SEPA y una cuadrilla de la empresa Sorem estuvo activo en la prevención de este siniestro. Se mantiene una comunicación constante con los operativos de la comunidad vecina para seguir su evolución, y también se están llevando a cabo tareas de seguimiento en Ponga, donde se ha detectado otro incendio en la vertiente leonesa de La Uña.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.