Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Asturias garantiza recogida eficiente de pellets con brigadas y contenedores distribuidos estratégicamente

Asturias garantiza recogida eficiente de pellets con brigadas y contenedores distribuidos estratégicamente

Oviedo, 9 de enero.

El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios del Principado de Asturias, Alejandro Calvo, ha anunciado hoy que se implementará una brigada y un contenedor de recogida en todos los puntos del litoral donde se encuentren pellets, los cuales serán trasladados a las instalaciones del consorcio de gestión de residuos, Cogersa.

Calvo, quien ha decretado esta mañana el paso a la situación 2 del Plan Territorial de Contingencia por Contaminación Marina Accidental en el Principado de Asturias (Placampa) debido a la "aparición generalizada" de microplásticos en las playas de toda la costa asturiana, ha destacado la importancia de este problema y la necesidad de tomar medidas.

En declaraciones a los medios de comunicación, el consejero ha señalado que ya se ha convocado al Consejo Asesor para analizar toda la información disponible y definir las acciones a seguir.

"En el caso de Asturias, contamos con la costa mejor conservada de España, la cual tiene una consideración de protección ambiental en su totalidad, con más de 30 elementos bajo especial protección. Por lo tanto, nuestro nivel de atención debe ser exhaustivo", subrayó Calvo.

Alejandro Calvo ha constatado que "toda la franja costera asturiana presenta, en mayor o menor medida, presencia de residuos". Además, señaló que los focos de contaminación ya detectados están aumentando. "Ya hemos encontrado residuos en la zona de Llanes y se han identificado varias decenas de focos adicionales", agregó.

En este sentido, Calvo argumentó la necesidad de contar con "todos los medios disponibles" y coordinar la actuación entre las distintas administraciones.

Destacó que la organización del operativo en nivel 2 sigue siendo responsabilidad del Principado y del Ministerio, y que se desplegará personal adicional para reforzar la labor de vigilancia de los agentes medioambientales, así como brigadas encargadas de retirar los residuos de manera inmediata en los puntos identificados. Posteriormente, estos materiales serán trasladados al centro autorizado, Cogersa, para su tratamiento adecuado.