
El Principado de Asturias lidera la tasa de absentismo laboral en España con un 7,8%, según el Informe Adecco sobre Empresa Saludable y Gestión del Absentismo. Asimismo, el índice ha crecido un 0,9% en el último trimestre y cuatro centésimas interanuales.
En comparación con el resto del país, la tasa de absentismo en el cuarto trimestre de 2022 se sitúa en un 6,7 por ciento. A pesar de que esta cifra prácticamente no ha variado en relación al trimestre anterior, ha aumentado 0,02 puntos porcentuales y 0,1 puntos porcentuales interanuales.
Actualmente, Asturias cuenta con la tasa de absentismo por incapacidad temporal (I.T.) más elevada, llegando a un 6%. Este dato refleja un incremento de dos décimas en el último año.
En cuanto a la tasa de absentismo de Asturias por sectores, el más afectado es el industrial con un 8,5% (+0,8 p.p. interanual). Por otro lado, en la construcción la tasa es del 6,3% (-1 p.p.), mientras que en los servicios queda en un 7,9% (+0,2 p.p.), el más alto de todas las autonomías.
En comparación con el resto de Comunidades Autónomas, tras Asturias se sitúa Aragón con un 7,4% (+0,4 p.p. interanuales). En el otro extremo, Comunidad Valenciana cuenta con las menores tasas de absentismo, llegando al 6,2% (-0,1 p.p. interanuales), seguida de Castilla-La Mancha y Andalucía, ambas con un 6,3%.
El informe también analizó la siniestralidad laboral, indicando que en España la incidencia se sitúa en 225 accidentados por cada 100.000 trabajadores en jornada de trabajo (+1% interanual) y 36 in itinere (+5%). Asimismo, el 99,2% de los accidentes laborales son de carácter leve.
En el caso concreto de Asturias, la incidencia en jornada de trabajo es de 274 accidentados por cada 100.000 trabajadores (+14% interanual) y de 28 en itinere (-5% interanual).
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.