Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Asturias lidia con 12 incendios forestales este domingo, 6 continúan activos.

Asturias lidia con 12 incendios forestales este domingo, 6 continúan activos.

OVIEDO, 17 de agosto. En la jornada de hoy, Asturias reporta un total de 12 incendios forestales, lo que representa una leve disminución en comparación con el día de ayer, cuando se registraron dos fuegos adicionales. Según el informe del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), actualmente seis de estos incendios se encuentran activos, cuatro están bajo control y otros dos han sido estabilizados.

Uno de los focos de mayor atención sigue siendo el incendio declarado en Genestoso, en el municipio de Cangas del Narcea. En este lugar, se han movilizado bomberos de los parques de Tebongo y Somiedo, junto con efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), brigadas forestales, dos bulldozer y un medio aéreo proporcionado por el SEPA para combatir las llamas.

El operativo de extinción se encuentra en pleno desarrollo, coordinándose desde un Puesto de Mando Avanzado ubicado en el concejo de Cangas del Narcea. Además de los mencionados, se cuenta con la participación de bomberos de Grado, la empresa Brigadas Forestales Asturianas y la Brif de Tineo, quienes trabajan de manera conjunta para controlar la situación.

En Valdeprado, situado en Degaña, las autoridades están centradas en establecer una línea de defensa para contener el avance del incendio de Anllares del Sil, que proviene de la provincia de León. En esta área, un Jefe de Zona de Bomberos del SEPA, junto con el parque de Tineo, la UME, una brigada helitransportada de Castilla-La Mancha y varias máquinas pesadas, están coordinando sus esfuerzos.

Otros incendios activos se reportan en Bezanes, en el municipio de Caso, donde los bomberos del parque de San Martín del Rey Aurelio, un Jefe de Zona y la empresa Cofoso están realizando operaciones de extinción; en Taranes, en Ponga, donde se espera una revisión por parte de los agentes del Medio Natural; en Camarmeña, en Cabrales, donde sigue cerrada la Ruta del Cares y donde hay bomberos de Cangas de Onís junto a un helicóptero del SEPA; y finalmente en Villamarcel/Faedo, en Quirós, donde se encuentra la guardería supervisando el fuego.

Respecto a los fuegos controlados, se han identificado en los concejos de Cangas del Narcea y Coaña, mientras que en Villanueva de Oscos y en Ponga hay otros dos incendios que han sido estabilizados, con la intervención de bomberos y agentes medioambientales en ambos casos.

En la lucha contra estos incendios, están implicados numerosos efectivos del SEPA, la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (Brif), la UME, agentes medioambientales y diversas empresas del sector forestal. Asimismo, se cuenta con el apoyo de una brigada helitransportada de Castilla-La Mancha, así como de medios aéreos del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), que incluyen un avión anfibio y un helicóptero especializado.