Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Asturias se consolida como líder en la producción de gases renovables.

Asturias se consolida como líder en la producción de gases renovables.

OVIEDO, 28 de noviembre.

El viceconsejero de Industria de Asturias, Juan Carlos Campo, ha puesto de relieve este viernes el destacado potencial de la comunidad autónoma para la producción de gases renovables, incluidos el hidrógeno verde, el biogás y el biometano.

En declaraciones a Europa Press antes de la inauguración de la jornada 'La oportunidad industrial de los gases renovables', que organiza la Cámara de Comercio de Oviedo, Campo subrayó que Asturias se encuentra "en una posición privilegiada" en el sector del hidrógeno, señalando proyectos únicos como el de Valle de Aboño y su relevante participación en la red nacional de hidrógeno.

Respecto a esta red, que Asturias desea que se convierta en un "eje clave" en el mapa energético de España, el viceconsejero destacó que su construcción llevará varios años, pero insistió en que es crucial, tanto para el suministro a distintas industrias como para el impulso de la fabricación de equipos especializados.

Campo también mencionó que la producción de biogás y biometano ya es una realidad en el Principado, el cual posee un "potencial de crecimiento significativo". Actualmente, Cogersa opera una planta de biogás en Navia y otra en Tineo, mientras que se está tramitando la construcción de una nueva en Arenas de Cabrales, proyecto que enfrenta la oposición de algunos vecinos. "En cualquier actividad industrial existen pros y contras, y es vital considerar el entorno para hallar la mejor solución que beneficie a todos", afirmó.

El presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, comentó que esta jornada se enmarca dentro de la estrategia de la Cámara en el contexto del Arco Atlántico.

Paniceres señaló que este evento se presenta como un anticipo al congreso internacional sobre hidrógeno que tendrá lugar en Oviedo a principios del próximo año.

Durante la jornada, se discutirán las oportunidades que presenta el hidrógeno renovable para Asturias, así como la descarbonización de la industria asturiana y el potencial del biogás y el biometano en la región.