Ayuso no es invitada a la inauguración del AVE y la Comunidad desaprueba al Gobierno

Ayuso no es invitada a la inauguración del AVE y la Comunidad desaprueba al Gobierno

El Ministerio de Transportes ha respondido a las críticas de la Comunidad de Madrid por no haber invitado a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, a la inauguración del AVE Madrid-Asturias, que será presidida por el Rey Felipe VI.

La presidenta de Madrid ha expresado su descontento por no recibir una invitación para el evento, en el que estarán presentes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro de Transportes, Óscar Puente, y los presidentes de Asturias y Castilla y León, Adrián Barbón y Alfonso Fernández Mañueco, respectivamente.

Según fuentes del equipo de Ayuso, esta ausencia de invitación por parte del presidente Sánchez es un veto personal, pero señalan que es solo un obstáculo temporal.

En respuesta, el Gobierno madrileño ha anunciado que no invitará al Gobierno a ninguno de sus eventos, en correspondencia a la falta de invitaciones por parte del ejecutivo central. "Golpe por golpe", han enfatizado.

El AVE Madrid-Asturias se inaugura después de casi dos décadas de construcción y una inversión de 4.000 millones de euros. Esta nueva infraestructura, conocida como la Variante de Pajares, consta de un tramo de 50 kilómetros de longitud, con un 80% de túneles, y ha requerido de la colaboración de hasta 4.000 trabajadores simultáneamente.

Por otro lado, fuentes del Ministerio de Transportes han explicado que es habitual invitar a los presidentes de las comunidades donde se inauguran estas infraestructuras. En este caso, se trata de un tramo entre Castilla y León y Asturias, y por tanto no se ha invitado a la Comunidad de Madrid, siguiendo el mismo criterio que en otras inauguraciones previas.

Tags

Categoría

Asturias