Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

"Barbón afirma que en Asturias los ricos pagan Sucesiones, mientras que en Madrid los ciudadanos corrientes lo hacen"

El presidente del Gobierno de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha defendido el sistema fiscal asturiano en materia del impuesto de Sucesiones y lo ha comparado con el de Madrid. Según Barbón, en Asturias los grandes patrimonios pagan el impuesto de sucesiones, mientras que en Madrid lo pagan todas las personas comunes.

Barbón ha destacado que en Asturias se permite una exención de 300.000 euros en este impuesto para los descendientes directos, además de otras bonificaciones. A pesar de las preocupaciones de muchas personas sobre si tendrán que pagar este impuesto, Barbón ha señalado que hasta ahora ninguna de las personas que han ido a verlo ha tenido que hacerlo, invitándolas siempre a la sede de Presidencia para revisar los datos de los bienes y dinero heredados.

El presidente de Asturias ha afirmado que en Madrid, una persona que herede 15.000 euros debe pagar impuestos de sucesiones, mientras que en Asturias esto no ocurre. Según Barbón, son las grandes rentas las que buscan trasladar el mensaje de que este impuesto afecta a toda la población, cuando en realidad solo afecta a los patrimonios de mayor tamaño.

Sobre la fecha de puesta en funcionamiento de la variante ferroviaria de Pajares que conectará Asturias con León, Barbón no ha ofrecido novedades. Por su parte, el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, ha anunciado que el próximo 3 de octubre se celebrará una Mesa del AVE para actualizar la información disponible.

Barbón ha destacado que su gobierno es muy exigente en materia ferroviaria y han tomado medidas inmediatas ante los problemas detectados en el servicio de cercanías, como la falta de maquinistas. Aunque se han resuelto dichos problemas, el presidente asturiano ha comentado que siguen pidiendo una mayor formación y que se tengan en cuenta los criterios de jubilación y los servicios existentes.