La diputada parlamentaria de Vox, Carolina López, ha afirmado que cuando llama "mentiroso" y "traidor" al presidente asturiano no le "insulta" sino que le "describe".
En respuesta, el presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha replicado parafraseando a Gustavo Adolfo Bécquer, diciendo: "¿Qué no es respeto institucional, y usted me lo pregunta?".
López preguntó al presidente si considera que su gobierno es garante del respeto institucional y calidad democrática propios de cualquier gobierno regional. Barbón ha reprochado a Vox por no respetar institucionalmente al presidente de Asturias, mencionando especialmente al vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo.
La diputada de Vox ha afirmado que su partido solo busca que se apliquen medidas en beneficio del interés general. Sin embargo, ha señalado que cuando llama "mentiroso" y "traidor" al presidente asturiano no intenta ofenderlo, sino describirlo.
Barbón ha lamentado la falta de respeto institucional y ha criticado a López por no desmarcarse del señor García-Gallardo. Ha cuestionado si lo siguiente será amenazarlo y ha asegurado que él nunca blanqueará a Vox como el PP.
El presidente asturiano también ha señalado aspectos de la Constitución que Vox niega, como la España autonómica. Además, ha mencionado la negación de Vox de la violencia machista, su fomento de la "xenofobia" y su obsesión contra el colectivo LGTBI.
Barbón ha calificado a Vox como una performance más que un grupo parlamentario y ha acusado al partido de utilizar formas y discurso preguerracivilista, basado en el insulto, la agresión y el ataque.
Concluyendo, el presidente asturiano ha advertido que no va a admitir lecciones de españolidad.