Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Barbón promete mediar entre Ayuntamiento y Puerto para el crecimiento de Naval Gijón.

Barbón promete mediar entre Ayuntamiento y Puerto para el crecimiento de Naval Gijón.

El Gobierno regional estudiará la propuesta de dejar buena parte del 'solarón' como parque.

GIJÓN, 20 Sep. - El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, se ha comprometido este miércoles a facilitar un diálogo fluido entre el Ayuntamiento gijonés y la Autoridad Portuaria de Gijón para favorecer el desarrollo de los terrenos del antiguo astillero Naval Gijón.

"Hay que dialogarlo mucho", ha apuntado Barbón, durante su participación en una jornada organizada por el diario El Comercio en Gijón, en el Club de Regatas.

Asimismo, ha recordado que el Ayuntamiento gijonés ya está en conversaciones con Pymar, propietaria de parte de esos terrenos, siendo el resto de titularidad del puerto asturiano.

A este respecto, ha señalado que todos los partidos de Gijón apoyan el desarrollo de este proyecto, que está ligado principalmente a actividades de economía azul.

Preguntado por el 'solarón' y la propuesta del Ayuntamiento de destinar una gran parte a parque verde, ha señalado que le trasladó a la alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón (Foro), que iba a estudiarlo, a lo que ha apuntado que hay que verlo sobre plano y ver de qué se está hablando en concreto.

Relacionado con ello, ha incidido en que su obligación como presidente es entenderse con los alcaldes de cada municipio. Ha insistido, en este caso, en que el Gobierno regional no está para hacer oposición a ningún alcalde o alcaldesa.

En cuanto a la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia), el presidente regional ha asegurado que se están dando "pasos importantes", como es en el tema de la recapitalización, que este pasado martes abordó con la regidora gijonesa.

Al tiempo, el presidente regional ha mostrado su confianza en que en el primer semestre de 2024 podrían empezar a comercializarse las primeras parcelas.

En otro orden de temas, y preguntado por la candidatura de Gijón como sede del Mundial de Fútbol de 2030, ha recordado que el Principado ya había dado su apoyo al Gobierno local en la Legislatura pasada.

Sí que ha reconocido que lo ocurrido con el que fuera ex presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, "ayuda muy poco". No obstante, ha dicho esperar que se esté "a tiempo de reparar el daño".