Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Barbón promete red autonómica de escuelas de 0 a 3 años esta legislatura.

Barbón promete red autonómica de escuelas de 0 a 3 años esta legislatura.

El proyecto de presupuestos de 2024 contempla un aumento del fondo de cooperación municipal a 10 millones de euros.

Se analizará legalmente la posibilidad de implementar una "tasa" turística municipal, según la propuesta de Cudillero.

OVIEDO, 6 Sep. - El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha afirmado este miércoles su compromiso "clarísimo" de establecer una "red autonómica" de escuelas de 0 a 3 años durante esta legislatura, durante una reunión con alcaldes y alcaldesas de Asturias.

Barbón ha destacado que este año el 75% de los niños y niñas que asistan a escuelas de 0 a 3 años no pagarán, y el objetivo es lograr la gratuidad total para el próximo curso, además de seguir expandiendo la red de escuelas.

"El objetivo final es tener una red autonómica de 0 a 3 años", afirmó el presidente ante los medios al finalizar el II Encuentro con los regidores municipales.

También ha avanzado que el proyecto de presupuestos autonómicos para 2024 aumentará el fondo de cooperación municipal de 8,6 a 10 millones de euros. Además, hizo referencia a la nueva estructura de gobierno diseñada por él mismo como exalcalde, la cual facilitará la prevención y extinción de incendios, la coordinación de inversiones en infraestructuras, la lucha contra el reto demográfico y la reducción de la burocracia.

El presidente también ha señalado que, a propuesta de Cudillero, se examinará legalmente la posibilidad de implementar una "tasa" turística municipal en lugar de un impuesto autonómico.

Por otro lado, Adrián Barbón ha informado que durante la visita a Asturias de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tiene la intención de acudir a la Escuela de Verano de UGT este jueves para solicitar cambios legislativos en el ámbito municipal.

Específicamente, ha mencionado la reforma de la ley de contratos del sector público y la ley de bases del régimen local para ampliar al 100% la exclusividad de los alcaldes y alcaldesas de municipios pequeños.