Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Barbón solicita apoyo de la comunidad tras un incendio sospechoso en Tuña.

Barbón solicita apoyo de la comunidad tras un incendio sospechoso en Tuña.

OVIEDO, 26 de agosto.

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha instado a la población a participar activamente en la detección de posibles provocaciones de incendios en el bosque, tras observar un fuego que se cree intencionado en la localidad de Tuña (Tineo). Afortunadamente, este incendio, que comenzó el lunes, ya se encuentra controlado.

En declaraciones a los medios después de una reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), que monitoriza el desarrollo de los incendios forestales, Barbón criticó con firmeza a los "individuos" que están causando estos fuegos, quienes a su juicio, contribuyen a complicar aún más la situación de los incendios en Asturias.

El presidente ha hecho un llamado a los asturianos para que cuando vean "cualquier actividad sospechosa" o personas en actitud incendiaria, notifiquen a las autoridades, ya que esto facilitaría enormemente las labores de control y estabilización del fuego.

En el caso del fuego en Tineo, Barbón confirmó que, "por suerte", ya está estabilizado. "No está activo en este momento gracias a la rápida respuesta de nuestros servicios de emergencias", señaló.

El mandatario autonómico subrayó la "seriedad" de la situación actual y el estrés que enfrenta el equipo encargado de la extinción, que ha estado operando en esta crisis durante varias semanas.

Barbón reiteró que las personas que provocan incendios no comprenden el riesgo que representan para aquellos que están en la línea de fuego, poniendo en peligro su seguridad y su vida, y volvió a pedir la colaboración ciudadana para que cualquier sospecha sea denunciada "sin demora".

Por otro lado, respecto a la situación de los incendios activos en áreas como Cangas del Narcea (Genestoso), Degaña y Somiedo (Caunedo), Barbón mostró su esperanza de que las temperaturas disminuyan y se anticipó la llegada de lluvias sostenidas para el miércoles.

Esto podría ofrecer una "ventana de oportunidad" para abordar definitivamente la situación y lograr estabilizar los tres incendios persisten. "Estos han sido días difíciles, pero podemos afirmar que hoy estamos en mejor situación que ayer", comentó, añadiendo que se está trabajando en la delimitación y control de los fuegos. La prioridad, enfatizó, es asegurar "en todo momento" la seguridad de la ciudadanía.

En relación al incendio en Somiedo, visible desde Perlunes, Barbón indicó que en estos momentos no hay indicios que sugieran peligro para los residentes. De todas maneras, aseguró que habrá personal en la zona dispuesto a actuar como lo hicieron en otras áreas del pueblo.

Sobre la reciente aprobación por parte del Consejo de Ministros de la declaración de "zonas afectadas por emergencia de protección civil" para las regiones que padecen estos incendios, el presidente mencionó que todavía es necesario definir con precisión el perímetro de las áreas afectadas para determinar cuáles podrán ser clasificadas como catastróficas.