Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Calviño critica a Feijóo por su intención de ubicar a España entre los países incumplidores en Europa.

Calviño critica a Feijóo por su intención de ubicar a España entre los países incumplidores en Europa.

OVIEDO, 21 Jul.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha acusado este viernes al candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, de querer "poner a España en el club de los países que no cumplen" en Europa, después de que afirmase que, si llega al Gobierno, "no cumpliría las reglas fiscales europeas".

Calviño ha participado este viernes en un mitin-espicha en el Llagar Herminio de Colloto, acompañada por la cabeza de lista por Asturias y vicesecretaria general de Acción Política e Institucional de la FSA-PSOE, Adriana Lastra; el secretario general de la FSA-PSOE y presidente del Principado, Adrián Barbón; y el portavoz del grupo municipal socialista de Oviedo, Carlos Fernández Llaneza.

Momentos antes de su intervención, Calviño ha asegurado que afirmaciones como las del candidato 'popular' sitúan a España en el "club de los países que no dan confianza a los mercados internacionales", y ha defendido que "no tiene un pase" que "ignore los datos económicos" así como "lo más básico" de la normativa europea aplicable a los presupuestos.

En dos años, ha resaltado, se ha bajado el déficit público en cinco puntos del PIB, una bajada de más de 50.000 millones de euros, con una "buena gestión honesta de lo público", impulsando al mismo tiempo el crecimiento económico y la creación de empleo.

"Durante estos cinco años hemos trabajado mucho y muy bien para recuperar la imagen de nuestro país, para recuperar la confianza en nuestro país, con una política económica que funciona, con responsabilidad fiscal, justicia social y reformas modernizadas", ha defendido.

La vicepresidenta del Gobierno ha defendido que la campaña electoral llevará a una victoria a nivel nacional para "seguir avanzando" en la senda de crecimiento y progreso. Para Calviño es "un gran placer" estar en Asturias, ya que ambos gobiernos han trabajado "muy bien juntos" estos años.

Entre los logros de ambos ejecutivos ha destacado la llegada de fondos europeos o la puesta en marcha de proyectos estratégicos "que son clave para el presente y sobre todo para el futuro de los jóvenes asturianos". Permitirán, ha agregado, "que esta tierra lidere el cambio tecnológico en nuestro país, desarrolle e impulse la nueva economía verde, la nueva economía digital".

"Tenemos proyectos emblemáticos en hidrógeno verde, en descarbonización de la industria pesada, en digitalización, en conectividad, en inteligencia artificial, proyectos de investigación que van a desarrollarse en las universidades de esta tierra", ha resumido.

En próximas semanas, ha avanzado, el Gobierno va a transferir 1,6 millones de euros a la Universidad de Oviedo para la investigación en inteligencia artificial, para la atracción de talento y el impulso del talento asturiano. "En los próximos cuatro años tenemos que seguir trabajando juntos en favor y desarrollando la capacidad económica y los derechos del conjunto de la ciudadanía española y además impulsando el bienestar y el progreso en Asturias", ha dicho.