Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Calvo asegura que el Cuerpo de Agentes Medioambientales tendrá mayor presencia territorial.

Calvo asegura que el Cuerpo de Agentes Medioambientales tendrá mayor presencia territorial.

El incendio en Las Regueras, que ha puesto en grave peligro a vecinos y bomberos, está cerca de ser declarado como estabilizado, gracias a las favorables condiciones meteorológicas. El gerente del SEPA, Óscar Rodríguez, ha destacado que este incendio ha sido muy organizado, con un inicio estratégico y ha quemado masa forestal de mucho valor.

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha expresado que el Principado pretende poner en marcha un nuevo Cuerpo de Agentes Medioambientales que permitirá subir la categoría de los actuales Agentes del Medio Entorno. Este cuerpo estará organizado de manera más eficiente y se contará con una nueva zonificación que maximice los recursos, permitiendo una mejor presencia en todo el territorio, incluyendo apoyo a la extinción de incendios y con tecnologías de teledetección y drones.

Calvo hizo estas declaraciones desde el puesto de mando avanzado del Sepa en Puerma (Las Regueras), donde los efectivos de Bomberos del Principado de Asturias, apoyados por la UME, continúan las labores de extinción.

Finalmente, Rodríguez destacó y agradeció la colaboración de los ganaderos, ya que han sido ellos quienes detuvieron el fuego en Piedrafita. También señaló que el flanco más problemático del incendio está casi controlado, aunque todavía falta por controlar otro flanco cercano a una masa grande de pinares, pero los medios aéreos están trabajando y la evolución es favorable.