OVIEDO, 31 Oct. - El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, ha destacado que la red de cercanías en Asturias se encuentra en proceso de modernización con numerosas obras adjudicadas. Reconoce que la red ha sufrido una situación precaria debido a años de falta de inversión.
"Las cercanías en Asturias tienen futuro, el Gobierno central debe seguir invirtiendo para asegurar ese futuro y desde el Gobierno de Asturias exigiremos que se cumplan todos los compromisos con nuestra región", afirma Calvo.
El consejero asegura que los trabajos de renovación de la red de cercanías ya han comenzado y destaca los beneficios de una inversión de tal magnitud, que permitirá contar con una infraestructura modernizada y confiable.
También destaca que se está avanzando en la reposición de personal, pero reconoce que es un trabajo que debe seguir realizándose constantemente. "Esperamos revertir la decadencia y convertir nuestras cercanías en un elemento fundamental del transporte público en nuestra región", insiste Calvo.
Estas declaraciones se dieron en respuesta a la pregunta de la diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé, sobre las medidas que la Consejería tomará para solucionar la suspensión recurrente de los viajes en las líneas de cercanías.
Tomé recuerda que el abandono de la red de cercanías comenzó en los años 80 con los gobiernos del PSOE, y que todos los actores políticos han sido responsables de no hacer nada al respecto.
Por otro lado, el consejero se refiere al Corredor Atlántico y destaca que Asturias ha estado defendiendo junto a Galicia y Castilla-León las acciones necesarias para su desarrollo en el noroeste. Se espera que el plan director del corredor incluya inversiones por 2.759,6 millones de euros.
Estas declaraciones se hacen en respuesta a una pregunta de la diputada de Vox, Carolina López, sobre las acciones que se tomarán para reclamar las inversiones en el Corredor Atlántico que afectan a Asturias.
López lamenta que se intente vender que las inversiones en el corredor benefician directamente a Asturias, y pregunta qué acciones se tomarán para prevenir nuevos desprendimientos en las carreteras autonómicas de Asturias.
López advierte que estamos entrando en el mes de noviembre y es probable que aumenten los días de lluvia y mal tiempo, lo que incrementa el riesgo de desprendimientos.
Calvo responde que en la última legislatura se ha aumentado en un 60% el presupuesto para el mantenimiento y conservación de carreteras, y que se espera mantener y sostener este presupuesto. Destaca que existen contratos plurianuales para el mantenimiento de las zonas consideradas de riesgo, los cuales están en constante evaluación.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.