Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Candidata de Podemos en Asturias se encierra en la sede a la espera de ratificación de su candidatura.

Candidata de Podemos en Asturias se encierra en la sede a la espera de ratificación de su candidatura.

La candidata de Podemos Asturias a la Presidencia del Principado, Covadonga Tomé, ha pedido a la dirección del partido que restablezca el diálogo y la negociación y llegue a acuerdos, respetando siempre la candidatura que obtuvo el apoyo del 60% de los militantes. Tomé hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa en la sede de Podemos Xixón el pasado jueves. Junto a otros miembros de la candidatura y militantes, iniciaron un encierro tras abandonar la Dirección regional del partido sin lograr un acuerdo, a menos de 72 horas de la fecha límite para inscribir la lista electoral.

Tomé ha subrayado que los plazos son cortos y que los asturianos esperan que el conflicto interno se resuelva y se pongan a trabajar en la campaña electoral. El encierro continúa hasta que tengan la garantía de que la lista inscrita es la votada por los militantes, que incluye a Jorge Fernández en el número cuatro y no a Ana Taboada como pretende la Dirección del partido. Además, han exigido el cese de la política de sanciones injustificadas y expulsiones.

Tomé ha recalcado que ella misma tiene un expediente abierto para una propuesta de sanción, y que en los últimos meses ha habido 14 personas sancionadas. Respecto a la propuesta de sanción a Jorge Fernández, ha indicado que no le inhabilita para presentarse a las próximas elecciones autonómicas, como tampoco lo está ninguno de los candidatos en la lista. Considera que la sanción se debe a una opinión diferente y discrepar en un órgano de partido, pero cree que se puede retirar, al igual que espera que se retire su informe de propuesta de sanción.

Tomé ha dejado claro que cuentan con el respaldo del 60% de los militantes y ha pedido la mediación de la Dirección nacional de Podemos. Además, ha elogiado a la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria de Podemos, Ione Belarra, y ha destacado unas declaraciones en las que Belarra dice apoyar la candidatura asturiana, lo que considera como una excelente noticia.

La cabeza de lista de Podemos Asturies ha afirmado que se trata de defender lo que en justicia se votó en primarias y ha señalado que no hay ganadores ni perdedores, sino una candidatura respaldada por más del 60% de los militantes. La candidatura que encabeza está demostrando firmeza, lo que ve como positivo y puede beneficiar al electorado. En resumen, Tomé ha insistido en que con voluntad política, el conflicto interno se puede resolver, pero en ningún caso puede pasar que Taboada pase a ser cabeza de lista.