Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Canteli busca aprobar el convenio de la Vega antes del 25 de mayo.

Canteli busca aprobar el convenio de la Vega antes del 25 de mayo.

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, ha hecho un llamado urgente a tomar medidas en la Estación del Norte para poder hacer frente al incremento de viajeros que se espera con la llegada de la Alta Velocidad.

OVIEDO, 18 Abr.

El edil ovetense confía en llevar a votación en el pleno municipal el Convenio urbanístico entre el Ministerio de Defensa, el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Oviedo para la reordenación urbanística y revitalización de la Fábrica de Armas de La Vega antes del 25 de mayo, día de las Fuerzas Armadas.

En declaraciones a los medios, Canteli ha mencionado que se están respondiendo a las alegaciones presentadas al convenio desde su aprobación inicial en diciembre de 2023. Se esperaba que la aprobación definitiva y firma del convenio se llevara a cabo a finales de marzo o principios de abril. "Estoy presionando constantemente", afirmó, para que La Vega pase a ser propiedad del Ayuntamiento.

Por otro lado, el alcalde ha hablado sobre la venta de boletos para los nuevos trenes Avril que realizarán el trayecto Asturias - Madrid. "Tenemos que sacar provecho de lo que tenemos y promocionar que contamos con AVE, aunque bueno...", expresó. Posteriormente destacó que es "positivo para Asturias". "Es bueno que esos trenes finalmente lleguen y acorten un poco más el viaje a Madrid. No mucho, pero sí algo más", celebró.

En relación a las obras de adecuación en la Estación del Norte de Oviedo para atender el previsible aumento de pasajeros tras la inauguración de la Variante de Pajares, Canteli insistió en su petición a Renfe para que despeje la plaza frente a la entrada de la estación, permitiendo así la llegada simultánea de dos o tres autobuses para recoger pasajeros.

"Hicimos todo lo que podíamos hacer", mencionó, refiriéndose a la ampliación de la parada de taxis. Asimismo, el alcalde espera que este año el Principado comience la construcción de una pasarela intermodal que conecte las estaciones de autobús y tren, y que comiencen los trabajos en la glorieta de Luis Oliver. "Me han asegurado que comienza este año, si no es así, ellos nos engañaron", agregó.

Por otro lado, Canteli defendió que el aumento de pisos turísticos "no es en absoluto un problema para Oviedo". Tras enterarse de que el número de este tipo de pisos se ha duplicado en la ciudad, señaló que "las cifras relativas no cuentan mucho", dado que Oviedo partía de un número muy bajo de pisos turísticos.

"No hay riesgo, pero esto no significa que en el futuro no sea necesario regularlo", afirmó, asegurando que la Concejalía de Turismo está trabajando en ello. El objetivo es evitar que pisos privados se alquilen como turísticos.