Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Cazadores furtivos actúan impunemente en Asturias, según Fapas.

Cazadores furtivos actúan impunemente en Asturias, según Fapas.

La Asociación Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas) ha lanzado una nota de prensa para denunciar la actitud impune hacia los cazadores furtivos en las montañas asturianas durante los últimos años. Han apoyado su denuncia con fotografías tomadas en el espacio protegido del Parque Natural de las Ubiñas La Mesa, donde se ha notado una gran actividad de caza furtiva.

Fapas lamenta que el patrimonio natural asturiano está en peligro debido a la caza furtiva, que afecta tanto a especies protegidas como cinegéticas, especialmente el oso y el urogallo. Han criticado al Gobierno Regional por ser reacios a admitir la existencia de la caza furtiva a pesar de las advertencias de Fapas y otros equipos de protección en la zona.

Según los informes de Fapas, el Parque Natural de las Ubiñas probablemente sea el área de España con mayor actividad de caza furtiva. Sin embargo, aunque han enviado informes sobre las actividades de los cazadores furtivos a la Dirección General de Biodiversidad del Principado de Asturias, han obtenido poco o ningún respuesta. Las solicitudes de entrevista con la Dirección General del Ministerio de Transición Ecológica tampoco han sido respondidas.

La caza furtiva en Asturias ha alcanzado una intensidad similar a la de los años ochenta y ha afectado a la totalidad de los espacios protegidos gestionados por el Gobierno Regional. Fapas concluye que la ilegalidad sobre estos espacios protegidos, y en particular el furtivismo, es un problema que parece tener poca repercusión legalista, lo que favorece a los cazadores furtivos que siguen armados y encapuchados mientras deambulan por los montes de Asturias.