Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

CCOO Asturias critica la posible desigualdad en la reforma del sistema de financiación autonómica.

CCOO Asturias critica la posible desigualdad en la reforma del sistema de financiación autonómica.

OVIEDO, 3 Ago.

La responsable de Política Institucional de CCOO de Asturias, Ana María Rodríguez, ha enfatizado este jueves que la reforma del sistema de financiación autonómica no debe favorecer a ciertas comunidades autónomas en perjuicio de otras.

En su opinión, el cambio de modelo debe servir para aumentar los recursos y corregir los desequilibrios. "Tanto los independentistas catalanes como cualquier grupo político o comunidad autónoma tienen derecho a defender sus demandas, pero Asturias también tiene el derecho de exigir que no se produzca discriminación ni se otorguen concesiones políticas, económicas o de cualquier otra índole", ha defendido la sindicalista líder.

La dirigente sindical ha destacado la existencia de "necesidades de gasto especiales" en regiones que, como Asturias, enfrentan un alto envejecimiento de la población, dispersión geográfica, altos costos fijos y problemas derivados de la despoblación.

"La mejora del sistema debe ir acompañada necesariamente de un ejercicio de responsabilidad fiscal por parte de las autonomías, poniendo fin a las medidas de competencia fiscal a la baja entre territorios que se han planteado en los últimos años. A nivel autonómico, hay un sinfín de deducciones y bonificaciones que generan grandes desigualdades debido al lugar de residencia", afirman desde CCOO.

También explican que en Asturias, los ingresos provenientes del sistema de financiación autonómica alcanzan los 3.705,7 millones en 2023, lo que representa el 62% de los ingresos totales consignados en el presupuesto y el 75% de los ingresos no financieros.

"La reforma del sistema actual de financiación autonómica debe permitir avanzar hacia un sistema más equitativo, justo y transparente para toda la ciudadanía, independientemente de su lugar de residencia. Todo esto sin perder de vista que los sistemas tributarios deben ser transparentes y accesibles. La opacidad solo contribuye a la evasión y elusión fiscal, dificultando el control y violando los principios básicos de justicia y equidad", añadió Ana María Rodríguez.