Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

CCOO y UGT exigen medidas más efectivas para combatir la siniestralidad laboral.

CCOO y UGT exigen medidas más efectivas para combatir la siniestralidad laboral.

Los sindicatos CCOO y UGT han convocado una manifestación en Oviedo para reclamar medidas más efectivas en prevención de riesgos laborales y combatir los altos índices de siniestralidad laboral. La marcha, que lleva el lema 'Estamos a tiempo, organízate', salió de la Plaza de América al mediodía.

Gerardo Argüelles, responsable del área de Acción Sindical y Salud Laboral de CCOO de Asturias, y Marino Fernández, secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT de Asturias, han hecho hincapié en la necesidad de tomar medidas para reducir el número de accidentes laborales, que en Asturias ascendieron en 2022 a 13.561 con baja médica, 12.415 de ellos durante la jornada laboral y el resto 'in itinere'. En el mismo periodo, se registraron 13 accidentes mortales.

Los sindicatos aprovechan la coincidencia de la manifestación con la conmemoración del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Reclaman a los gobiernos central y autonómico que actúen con la "máxima celeridad" en la adopción de políticas que prioricen la salud y seguridad laboral. También exigen la creación de juzgados específicos en materia de siniestralidad laboral, ampliar los recursos del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL) y aumentar la dotación de personal para la inspección de trabajo. En cuanto a las empresas, piden que se responsabilicen y vigilen el "estricto cumplimiento" de las normas de seguridad laboral.