Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Cofiño (Sumar) promueve en el Congreso una propuesta educativa sobre sexualidad.

Cofiño (Sumar) promueve en el Congreso una propuesta educativa sobre sexualidad.

En el día de hoy, el diputado de Sumar por Asturias en el Congreso y antiguo director de Salud Pública del Principado, Rafael Cofiño, ha liderado una propuesta en la Comisión de Sanidad para la implementación de una propuesta curricular en educación afectiva-sexual.

Desde la formación, señalan que esta iniciativa "reconoce el trabajo realizado en Asturias y permitirá cumplir con los compromisos de España con la OMS y la Unesco", destacando que la proposición no de ley (PNL) ha sido aprobada "con el apoyo de todos los grupos excepto la ultraderecha".

El objetivo principal es "crear una propuesta curricular de gran calidad científica que incluya la educación para la salud, abordando áreas específicas como habilidades sociales, bienestar emocional y educación afectiva-sexual".

Cofiño se ha mostrado contento por el amplio consenso alcanzado, con 27 de los 30 votos en la Comisión respaldando la propuesta. "Es una medida crucial para el desarrollo psicológico y emocional, la promoción de la igualdad y la prevención de la violencia", explicó.

Además, la proposición busca "avanzar de manera efectiva en el derecho a la educación sexual de los menores, vigilando y asegurando su cumplimiento en todas las autonomías".

Entre las medidas propuestas se incluyen la elaboración de una propuesta curricular de alta calidad científica que contemple la educación para la salud, la formación continua del profesorado en educación para la salud y la incorporación de contenidos de educación sexual en el sistema sanitario público, entre otros.

También se propone diseñar un plan de educación sexual a nivel nacional, crear una red de buenas prácticas a nivel estatal y desarrollar todas las intervenciones con base en principios de equidad, participación comunitaria y orientación hacia las personas afectadas.