Crónica Asturias.

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Comienza la evaluación de durabilidad en el nuevo tramo ferroviario de Pajares

Comienza la evaluación de durabilidad en el nuevo tramo ferroviario de Pajares

La entidad pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha anunciado que han comenzado las pruebas de fiabilidad en la variante ferroviaria de Pajares, lo cual permitirá unir Asturias con León a través de alta velocidad. Se espera que esta nueva conexión esté operativa en noviembre.

Según Adif, las pruebas se están llevando a cabo durante la noche, de 00.00 a 05.00 horas, para minimizar el impacto en los servicios comerciales. Los trenes utilizados para estas pruebas son el S-130, S-730 y S-121, los cuales realizarán cuatro recorridos diarios entre Ujo/Pola de Lena y León, así como otros recorridos parciales en la línea 130. En total, se espera que se recorran alrededor de 3.000 kilómetros.

Adif destaca que los sistemas de seguridad y protección del tren han sido previamente validados y en esta fase las pruebas se llevarán a cabo a una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora. Cabe mencionar que la Variante de Pajares ha sido diseñada para alcanzar velocidades máximas de 275 kilómetros por hora.

Estas pruebas de fiabilidad se suman a otras que ya han sido superadas en la infraestructura de Pajares, como las auscultaciones geométricas y dinámicas de vía y catenaria a 200 kilómetros por hora, la verificación e integración de sistemas, las pruebas de carga estáticas y dinámicas con trenes, las pruebas del sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario (Ertms), entre otras.

Una vez finalizadas las pruebas y elaborado el informe de fiabilidad correspondiente, se llevarán a cabo simulacros de evacuación y la formación de maquinistas. Después de pasar todas estas etapas, Adif enviará la documentación a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria para su evaluación y la autorización de su puesta en funcionamiento.

Las obras de la variante de Pajares han experimentado numerosos retrasos debido a problemas con los terrenos, polémicas y dificultades técnicas desde que comenzaron en 2004. Estas obras han supuesto una inversión de más de 4.000 millones de euros y los túneles representan la mayor parte de los 49 kilómetros de línea de alta velocidad entre La Robla (León) y Pola de Lena (Asturias).

Finalmente, Adif destaca que la variante de Pajares permitirá el uso de trenes de mercancías y trenes de alta velocidad en ambos anchos, tanto estándar como ibérico.