El consejero de Hacienda y Fondos Europeos del Gobierno asturiano, Guillermo Peláez, ha expresado su desacuerdo con las bajadas de impuestos llevadas a cabo por otros gobiernos autonómicos, a las que ha calificado como "populismo fiscal". Peláez ha anunciado que Asturias propondrá una reforma integral de la normativa fiscal y establecerá un mínimo de tributación a nivel nacional.
En su comparecencia en la Junta General del Principado de Asturias, Peláez ha afirmado que la reducción de impuestos para los más ricos es incompatible con garantizar servicios públicos de calidad. Además, ha criticado las rebajas fiscales de comunidades autónomas como Madrid y la Generalitat Valenciana y ha defendido el modelo progresivo de Asturias.
El consejero ha destacado la necesidad de una negociación multilateral para la reforma del sistema de financiación autonómica, en la que todas las comunidades tengan voz en igualdad de condiciones. También ha abogado por la modernización del sistema tributario y la armonización de los impuestos cedidos.
Además de sus propuestas fiscales, Peláez ha señalado que el Gobierno asturiano recuperará las competencias autonómicas sobre los juegos de azar y ha mencionado su experiencia personal trabajando en la industria del juego en Inglaterra.
El consejero ha anunciado también que se impulsará una nueva ley de hacienda para modernizar la gestión económica y luchar contra la burocracia. Asimismo, se pondrá en marcha un proyecto de vanguardia relacionado con la contratación pública, con el objetivo de facilitar la participación de las empresas y establecer una verdadera central de compras.
Peláez ha destacado la gestión de los fondos europeos por parte del Gobierno asturiano y se ha propuesto reforzar la presencia política de Asturias ante la Unión Europea, con el objetivo de influir en las decisiones comunitarias, facilitar la captación de financiación para las empresas asturianas y promover la marca Asturias en Europa.
Por último, en esta legislatura se reforzará la Intervención General con la convocatoria de plazas de personal especializado.