Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Defensa asigna a Indra ajustes para los 8x8 con plazo de entrega hasta 2028.

Defensa asigna a Indra ajustes para los 8x8 con plazo de entrega hasta 2028.

El pasado 2 de diciembre, en Madrid, se anunció que el Ministerio de Defensa de España ha conferido a Indra, la empresa que lidera el consorcio Tess Defence, la tarea de realizar modificaciones técnicas en los vehículos blindados 8x8 'Dragón'. Esta decisión llega tras una serie de retrasos en dicho programa, fijando el año 2028 como nuevo plazo para la entrega de las unidades restantes.

La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, reveló esta información durante su comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso. Durante la sesión, se abordaron los últimos desarrollos y revisiones técnicas que se llevaron a cabo en colaboración con Tess Defence el 28 de noviembre. Como resultado, ambas partes llegaron a un consenso sobre diversas actualizaciones tecnológicas para modernizar estos vehículos.

Valcarce detalló las modificaciones a realizar, incluyendo cambios de configuraciones, actualizaciones de simuladores e innovaciones en el sistema de concienciación situacional. La oficial también mencionó que se prestará apoyo adicional para la incorporación de estos vehículos en los servicios militares.

Sin embargo, estas iniciativas de mejora implican que las entregas se verán nuevamente postergadas. Valcarce reconoció la necesidad de ajustar los calendarios de entrega tras las críticas recibidas, especialmente del Partido Popular, y estableció que ahora se espera la entrega de los 348 vehículos planeados para la primera fase del programa en 2028.

Los retrasos consecutivos en el proyecto han requerido la intervención judicial, ya que el Ministerio de Defensa ha expresado su descontento con el rendimiento de la empresa fabricante. La ministra, Margarita Robles, advirtió a Indra a principios de octubre que tomarían las actuaciones pertinentes, aunque hasta la fecha no se ha hecho pública información sobre procedimientos legales en curso.

En su intervención, Valcarce indicó que se habían aplicado sanciones por las demoras, aunque el consorcio afectado decidió apelar estas medidas. No obstante, el Ministerio ha prevalecido en sus acciones y las compañías han desistido de seguir con el recurso. Hasta ahora, se han impuesto multas que suman 9,19 millones de euros debido a los incumplimientos en plazos y hitos técnicos.

El contrato de los vehículos 8x8 'Dragón', que está valorado en 1.786 millones de euros, se firmó el 25 de agosto de 2020 con Tess Defence, que Indra dirige desde julio de ese mismo año. Originalmente, el cronograma de entrega para 2024 no se ha respetado, y las fechas de entrega han sido reprogramadas en varias ocasiones, extendiéndose hasta 2025 y más allá.

Para el año 2025, apenas se han recibido once de las 92 unidades esperadas para 2024, que aún deben pasar por pruebas y certificación antes de ser incorporadas al servicio. Ángel Escribano, presidente de Indra, había pronosticado en julio que entre 60 y 80 unidades serían entregadas a lo largo de este año.

De acuerdo a declaraciones de Valcarce, Indra ha asegurado que 57 unidades se entregarán antes de que finalice 2025. Además, enfatizó que desde el Ministerio se están realizando esfuerzos para acelerar las entregas, que en total alcanzan 998 vehículos. A los 348 de la primera fase se suman 365 de la segunda y 285 de la tercera.

El diputado del PP, Pablo Pérez, criticó la continua serie de incumplimientos del programa, apuntando que lo que falta es un liderazgo firme por parte del Ministerio de Defensa. Pérez calificó de alarmante la normalización de fechas de entrega inciertas y la "nula" credibilidad que esto genera, subrayando la necesidad de un control más riguroso en los contratos públicos.