Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Del Arco apuesta por optimizar la atención a la dependencia mediante más personal y tecnología avanzada.

Del Arco apuesta por optimizar la atención a la dependencia mediante más personal y tecnología avanzada.

OVIEDO, 18 de marzo.

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Gobierno de Asturias, Marta del Arco, ha puesto de relieve en el día de hoy las reformas que se están implementando en el sistema de valoración de la dependencia, con el fin de lograr una mejora significativa en los tiempos de espera.

Durante la sesión plenaria de la Junta General del Principado, en respuesta a las preguntas planteadas por Adrián Pumares, Del Arco subrayó el aumento de personal como una de las medidas clave. En este sentido, anunció la adición de 16 puestos a través de los presupuestos de este año y la reestructuración del equipo de la Dirección General de Gestión de Derechos Sociales, que contará ahora con 20 nuevos integrantes.

“Esto significa un incremento del 25% en la plantilla dedicada a la gestión de la dependencia, un avance que confiamos ayudará a acortar los plazos de valoración”, comentó la consejera.

Asimismo, se refirió a la implementación de un nuevo sistema informático: un módulo de gestión de la historia social única. Este proyecto, que ha sido financiado por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), está diseñado para transformar de manera significativa la burocracia administrativa, optimizando la gestión de la información y eliminando redundancias, según explicó Del Arco.

En cuanto a las estadísticas, la consejera informó que, entre 2000 y 2024, las solicitudes de reconocimiento de la dependencia en Asturias han aumentado un 26%. En la actualidad, hay 51,675 expedientes activos, lo que representa un incremento de 11,000 en comparación con enero de hace cuatro años, según los datos proporcionados por la propia consejera.