Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Diego Canga (PP) declara la finalización del dominio socialista en Asturias.

Diego Canga (PP) declara la finalización del dominio socialista en Asturias.

El candidato del Partido Popular a la Presidencia del Principado de Asturias, Diego Canga, ha declarado que "se acabó el rodillo socialista en Asturias" ante los resultados preliminares de las elecciones autonómicas. El PSOE obtuvo 19 diputados, el PP 17, Vox 4, IU-Más País-IAS 3, Podemos 1 y Foro 1.

En una conferencia de prensa en la noche electoral, Canga destacó que el PP ha obtenido "su mejor resultado en más de 15 años", con un aumento de la intención de voto de quince puntos. Después de "muchos años" de grandes mayorías socialistas, el PSOE solo tiene dos escaños. Canga declaró que "a lo mejor podemos empatar".

En el nuevo escenario autonómico, Canga confirmó que "no habrá" oficialidad del asturiano en esta legislatura, ya que "para cualquier reforma del estatuto hay que contar con el PP". "Vuelve el bipartidismo a Asturias", dijo.

Canga celebró el aumento electoral del PP, que pasó de diez a 17 escaños "por el momento". "Destaco el 'por el momento'", dijo, porque aún falta por contar el voto exterior y hay un diputado en disputa en algunos lugares. Es por eso que ha felicitado "por el momento" al actual presidente y candidato socialista a la reelección, Adrián Barbón. Canga ha agregado que ha tratado de contactar con él pero no le ha devuelto la llamada.

En el ámbito municipal, Canga celebró que el PP haya pasado de siete alcaldías (que ha mantenido) a 15, y felicitó al alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, por haber obtenido la mayoría absoluta. Añadió que el PP está "en condiciones" de poder "ayudar a dar estabilidad" a la alcaldía de Gijón, en la figura de Carmen Moriyón (Foro).

Al igual que en Gijón, Canga espera formar parte del gobierno en otros seis municipios apoyando a otras formaciones, como Llanes, Colunga, Castropol, Noreña e Ibias. El candidato del PP destacó que su partido ha aumentado su representación en todos los municipios de Asturias, con 88 concejales más que en 2019.