Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Disputas internas en el gobierno retrasan la elaboración del presupuesto de 2024: IU.

Disputas internas en el gobierno retrasan la elaboración del presupuesto de 2024: IU.

El portavoz municipal de IU-Convocatoria por Oviedo, Gaspar Llamazares, ha expresado hoy su preocupación por la falta de avances en la elaboración del proyecto de presupuestos para 2024. Afirmó que la demora se debe en gran medida a las disputas entre los concejales del equipo de gobierno.

Llamazares criticó la falta de rigor, realismo y visión de futuro en el proyecto de ciudad, durante una rueda de prensa celebrada en Oviedo junto a la concejala Cristina Pontón.

El portavoz de IU señaló que, a pesar de la mayoría absoluta del Partido Popular, es lamentable que todavía no se haya presentado un presupuesto completo. Considera que la dilación es inexplicable y que el gobierno local está tratando de justificarla con excusas.

"Da la impresión de que los concejales del Ayuntamiento no están convencidos", comentó Llamazares. "La dilación está provocando tensiones en el equipo que tiene mayoría absoluta, pero no es capaz de sacar adelante el proyecto de presupuestos. Y lo peor es que no se ha dialogado con las fuerzas políticas ni se ha buscado un diálogo social", añadió.

Para Llamazares, es evidente que el Ayuntamiento está dispuesto a implementar recortes, pero solo espera que afecten a otros y no a ellos mismos. Advirtió que el presupuesto final será de ajuste duro.

Ante esta situación, Llamazares presentó una serie de propuestas que considera necesarias para incorporar al proyecto. Entre ellas se encuentran un plan de vivienda asequible, un sistema de control de los servicios externalizados (especialmente el transporte público), un aumento en el presupuesto destinado a los servicios sociales básicos, un plan de igualdad, la promoción de Oviedo como capital cultural, la ampliación de la educación de 0 a 3 años, la asignación de fondos para exposiciones en el Centro de Arte Ciudad de Oviedo y la financiación de la transición ecológica en la zona de bajas emisiones y la renaturalización de la ciudad.