OVIEDO, 15 de febrero.
Este domingo, el servicio de emergencias 112 de Asturias ha advertido sobre el estado crítico de varios puertos y carreteras en la región, donde se presenta un riesgo moderado de aludes en las zonas de Somiedo, Ventana y Tarna. Actualmente, el Puerto del Connio y el Alto de La Farrapona permanecen cerrados al tráfico, mientras que en la autopista AP-66, a la altura de Huerna, la circulación se mantiene activa en ambas direcciones gracias a un desvío.
Los puertos de montaña que no están operativos en este momento son el Puerto del Connio, ubicado en la AS-348 que conecta Ventanueva con Cecos en Cangas del Narcea, y el Alto de La Farrapona, que se encuentra en la SD-2 que va de Saliencia al límite con León en Somiedo. Además, es obligatorio el uso de cadenas en el Puerto de Tarna (AS-117), así como en ciertos tramos de la AS-348 que pasan por Cangas del Narcea e Ibias.
En lo que respecta a la autopista AP-66, en la zona de Huerna (Lena), aunque la circulación se permite en ambos sentidos, se ha habilitado dos carriles hacia León y un carril hacia Oviedo mediante un bypass. Se recomienda a los conductores circular con precaución debido a las condiciones climáticas adversas.
Las incidencias en las carreteras incluyen el cierre de la AS-264, que conecta Sotres con el límite con Cantabria en Cabrales, así como la CO-4 que lleva de Covadonga a Los Lagos en Cangas de Onís. También está cerrada la LN-8 en el tramo que une Tuiza con el Puerto de La Cubilla en Lena.
En cuanto a cortes parciales, destaca el caso de la AS-375 entre Oviedo y Campomanes en Mieres, que está interrumpida entre los kilómetros 20,5 y 21,5 debido a un riesgo de desprendimiento de rocas; se han establecido desvíos que son señalizados en la zona del polígono de Vega de Arriba.
Asimismo, se ha implementado un corte regulado por semáforo en la N-621 que conecta Unquera con Potes en Peñamellera Baja, aunque se permite la circulación durante la noche. Por otro lado, la AS-12, que va de Navia al Alto del Acebo en Pesoz, permanece cerrada ante el riesgo de desprendimientos, con un desvío alternativo señalizado por la AS-11.
Finalmente, durante la última hora del sábado, el 112 también notificó sobre el riesgo moderado de aludes en varios puertos de montaña, específicamente en Somiedo (AS-227), Ventana (AS-228) y Tarna (AS-117).
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.