Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Dos detenidos por saquear 93 iglesias de Cantabria, Asturias y Palencia.

Dos detenidos por saquear 93 iglesias de Cantabria, Asturias y Palencia.

La Guardia Civil ha realizado un gran operativo en la operación "Sanandres" en la que se ha detenido a una pareja acusada de cometer hasta 93 robos en iglesias de Cantabria, Asturias y Palencia. Los detenidos son vecinos de Villacarriedo, localidad cántabra.

Los delitos cometidos por la pareja eran principalmente robos de dinero de las iglesias, aunque también han sustraído efectos de índole eclesiástica que posiblemente pretendían vender. Entre los objetos encontrados durante el registro domiciliario se encuentran imágenes, estuches con óleos, pequeños cofres con llaves de los sagrarios, relicarios porta oleas, llaves de templos, instrumental de sonido y dos bases de madera tallada para los féretros.

Además de los objetos, la Guardia Civil también ha incautado gran cantidad de monedas de pequeño valor de las colectas y limosneros de las iglesias. También se encontró diversa herramienta como palanquetas de diferentes tamaños, un gato hidráulico, destornilladores, alicates, y un visor nocturno.

La mujer de la pareja era quien realizaba un estudio previo de los templos que posteriormente eran asaltados, sustrayendo efectos y dinero. Para perpetrar los robos utilizaban diferentes vehículos con los que se desplazaban a diferentes lugares.

La operación "Sanandres" se ha realizado justo antes del inicio del Año Jubilar Lebaniego en el monasterio de Santo Toribio, ante la sospecha de que podrían aumentar los robos debido al aumento de peregrinos y donativos en las iglesias situadas a lo largo de este camino.

Gracias al operativo dispuesto para la seguridad del Camino Lebaniego, se ha logrado dar con la pareja de ladrones. La primera intervención se produjo en Tama, donde se identificó a la pareja en un vehículo sospechoso con herramientas para robar. Días más tarde se logró identificar al hombre conduciendo un vehículo en el que se ocultaban herramientas que podrían ser utilizadas para robar, siendo detenido.

La Guardia Civil detuvo posteriormente a la mujer en su domicilio de Villacarriedo, lugar donde se encontraron gran cantidad de efectos procedentes los robos realizados en las iglesias. Las diligencias fueron remitidas al Juzgado de Instrucción número 2 de Medio Cudeyo (Cantabria).