Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Dramático rescate: Escaladores atrapados en la Peña de Fresnidiello son salvados sin lesiones

Dramático rescate: Escaladores atrapados en la Peña de Fresnidiello son salvados sin lesiones

El Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias, perteneciente al Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), ha llevado a cabo un impresionante rescate de dos escaladores en la Peña de Fresnidiello, situada en Sotres, Cabrales. Afortunadamente, ambos montañeros han resultado ilesos gracias a la rápida actuación de los profesionales.

Los dos hombres, de 65 y 43 años, fueron trasladados en helicóptero hasta la Vega de Sotres, donde se encontraba estacionado su vehículo. Los bomberos utilizaron la grúa del helicóptero para realizar el rescate, desplegando 55 metros de cable en cada operación.

Uno de los valientes bomberos-rescatadores ascendió con la grúa del helicóptero hasta una reunión a unos 50 metros por encima de los escaladores, que se encontraban atrapados. Una vez allí, desenredó las cuerdas y descendió hasta ellos para llevar a cabo la compleja operación de rescate.

El aviso de emergencia fue recibido por el Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias a las 16:36 horas. Los afectados informaron de que se encontraban descendiendo la vía La Conjura de los Fatos cuando, al recuperar la cuerda del segundo rappel, esta se quedó atascada. Sin embargo, cabe destacar que ambos se encontraban en perfecto estado de salud.

La Sala 112 del SEPA activó el Grupo de Rescate de bomberos, junto con el helicóptero medicalizado del SEPA, y comunicó la situación a los servicios de emergencia de Cantabria y Castilla y León, así como a la Guardia Civil. Tras completar el rescate, el equipo regresó a su base a las 18:42 horas.