La empresa Duro Felguera cerró el año 2022 con 5,1 millones de euros de resultado neto positivo, según se anunció en la Junta General de Accionistas celebrada en Gijón. La presidenta Rosa Aza expresó su esperanza de que las autorizaciones necesarias para la primera fase de la ampliación de capital, que es la materialización del préstamo por los dos socios inversores, Grupo Prodi y Mota.Engil de México, puedan estar listas este próximo mes de julio.
Una vez las autorizaciones y el préstamo estén en caja, se puede solicitar la exención de OPA de los dos socios inversores, que tiene unos plazos determinados. "Está un poco justito, con suerte podemos llegar", apuntó Aza en la rueda de prensa posterior a la Junta. Aza señala que el proceso de ampliación lleva varias fases y que la primera fue la captación de una inversión de 90 millones de euros, pero se necesitan autorizaciones previas de diferentes organismos y administraciones.
La ampliación de capital consiste en un capital de 40 millones de euros, con derechos de suscripción de accionistas. Lo que estos no suscriban de esos 40 millones, irá a una segunda ampliación de capital, donde los inversores convierten en capital los préstamos. De esta forma, 50 millones de euros será por parte del Grupo Prodi, mientras que la parte de 40 millones de acciones no suscritas por los accionistas actuales se suscribirá capitalizando Mota.Engil México lo que reste. Según Aza, el resto del préstamo se devolverá con lo aportado por los accionistas.
Aza ha destacado que recuperar la confianza en la compañía por parte de terceros es "muy complicado". "Si no se fían de ti, no te contratan", ha recalcado. En cuanto a proyectos futuros y nuevos mercados, ha señalado que buscaban un inversor industrial que tuviera sinergias, y eso ya lo están trabajando.
En cuanto al balance económico, durante el año 2022 Duro Felguera logró un Ebitda de 4,3 millones de euros positivos frente a los 9,1 millones negativos del ejercicio anterior. Las contrataciones en 2022 se situaron en 348,1 millones de euros, un 99 por ciento superior a la de 2021, mientras que las ventas ascendieron a 117 millones de euros, un 39 por ciento más. La cartera de contratos, al cierre del pasado ejercicio, ascendía a 555,5 millones de euros, la gran mayoría internacionales.
En cuanto al ERE, se acordó la salida de 180 personas. El año pasado se fueron algo menos de la mitad entre jubilaciones y bajas voluntarias. Para el resto de personas habrá que ver la evolución de la compañía, pero el objetivo es reducir el número al máximo posible, según Jaime Argüelles, CEO de la compañía.
En resumen, durante la Junta General de Accionistas se aprobaron las cuentas anuales, el estado de información no financiera consolidado correspondiente al ejercicio cerrado al 31 de diciembre de 2022, la propuesta de aplicación del resultado del ejercicio 2022 y la gestión del Consejo de Administración correspondiente al ejercicio 2022.