La representación sindical en la empresa Duro Felguera tendrá la responsabilidad de designar hasta 13 representantes para integrar la mesa de negociación del próximo Expediente de Regulación de Empleo (ERE).
En Gijón, el presidente del comité de empresa, Ángel Martínez, ha reclamado a la dirección de la compañía un plan de viabilidad que sea “serio” y “realista”, como respuesta al anunciado ERE, con el objetivo de conservar el mayor número de empleos posible.
Martínez también ha manifestado la necesidad de que los socios de la empresa contribuyan con inversiones, dado que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ya ha proporcionado un apoyo significativo para la reestructuración financiera de la empresa.
Estas declaraciones fueron realizadas después de una reunión entre el Comité de Empresa y la dirección de Duro Felguera, en la que se discutió el ERE y el procedimiento que seguirá. Durante el encuentro, se comunicó que un total de 699 empleados se verán afectados, aunque aún se desconoce el número exacto de trabajadores que formarán parte del ERE.
Además, se ha establecido que tanto la empresa como los Comités de Empresa de las distintas sociedades afectadas aportarán 13 miembros cada uno a la mesa de negociación. En aquellos lugares donde no haya representación sindical, se deberá designar a un representante o ceder la representación a otro.
El presidente del comité dejó claro que se intentará completar el número máximo de representantes posible en la mesa de negociación. También recordó que cuentan con la experiencia de un ERE anterior, aunque advirtió que esta negociación se dará “a ciegas”, sin conocer los nombres de los trabajadores afectados. La edad media de la plantilla, según indicó, es de aproximadamente 50 años.
Es importante mencionar que las sociedades que se verán involucradas en este expediente de despido son Duro Felguera (DFSA), DF Operaciones y Montajes (DFOM), DF Energy Storage, DF Intelligent Systems y DF Green Tech. Por otro lado, DF Mompresa y DF Calderería Pesada quedarán al margen de este proceso, en un contexto donde se ha extendido el preconcurso de acreedores hasta el 31 de julio.
Por su parte, DF Calderería Pesada no se verá afectada por los despidos, ya que podría ser la vía a través de la cual se realice la venta a Indra de su planta de calderería pesada, conocida como 'El Tallerón', ubicada en Gijón.
En cuanto a los centros de trabajo afectados por el ERE, se incluyen los de DFSA en Asturias y Madrid, los de DFOM en Asturias, Cartagena, Huelva, Tarragona, Las Palmas y Madrid, así como los de DF Energy Storage en Asturias, Huelva y Madrid. DF Intelligent Systems y DF Green Tech, por su parte, también verán afectados sus centros en Asturias.
La semana del 7 de julio se llevará a cabo la constitución de la mesa negociadora, momento en el que comenzará el periodo de consultas, que se extenderá hasta el 7 de agosto.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.