Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Ecologistas critican inacción del Principado frente a contaminación por incendio de Llanera.

Ecologistas critican inacción del Principado frente a contaminación por incendio de Llanera.

OVIEDO, 9 Ago.

La asociación Coordinadora Ecologista de Asturias ha emitido este miércoles una nota de prensa en la que reprochan al Gobierno asturiano que no activase este martes ningún protocolo de protección para las personas tras la contaminación provocada por el incendio que se registró en Llanera.

"Las partículas peligrosas mostraron ayer por la tarde concentraciones elevadas por lo se debió proceder a avisar a la población de la contaminación del aire en los concejos limítrofes en su nivel de Alerta de acuerdo al Real Decreto 34/2023", argumentan los ecologistas.

Añaden que incluso este miércoles la situación es 'desfavorable' en la zona de Ventanielles, en Oviedo, en base al Índice Nacional de Calidad del Aire, publicado en la web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Afirman que han denunciado "reiteradas veces" que el Principado no toma medidas preventivas cuando se producen estos graves siniestros, "a pesar de su impacto para la salud". Añaden que la omisión de responsabilidades ante este problema de salud pública y la falta de un protocolo de actuación es una "actitud injustificable".