La compañía energética EDP ha iniciado la tramitación ambiental para desarrollar un proyecto de hidrógeno renovable en terrenos cercanos al ciclo combinado de Soto de Ribera. El objetivo de este proyecto es acelerar la transición energética y contribuir a la reducción de las emisiones de carbono en la economía.
La inversión de más de 22 millones de euros permitirá a EDP poner en servicio un electrolizador con una potencia de 5 MW, que producirá 600 toneladas anuales de hidrógeno renovable. Este hidrógeno podrá ser utilizado en diferentes sectores industriales, evitando la emisión de aproximadamente 6.000 toneladas de CO2 al año.
Además, EDP planea construir una hidrogenera en los mismos terrenos de Soto de Ribera. Esta hidrogenera estará abierta al público y servirá para abastecer los vehículos propulsados por hidrógeno. La compañía tiene como objetivo poner en funcionamiento tanto la planta de producción de hidrógeno renovable como la hidrogenera para fines de 2025 o principios de 2026.
El proyecto cuenta con una financiación de 6 millones de euros por parte del Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE), como parte del programa de Proyectos Pioneros en energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento (ERHA).
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.