EDP ha inaugurado su tercer parque híbrido en España, combinando la energía solar y eólica, logrando una potencia superior a los 100 MW en este tipo de instalaciones mixtas con el mismo punto de interconexión.
De acuerdo con la empresa, EDP es la única compañía con esta capacidad híbrida, habiendo sido pionera en España y Portugal, posicionándose como líder en la península ibérica y en Polonia.
Los tres parques híbridos operados por EDP en España son: Cruz de Hierro, con una capacidad conjunta de energía eólica y solar de 28,75 MW en Ávila; Villacastín, con 28,2 MW en Segovia; y Castillo de Garcimuñoz, con 46,4 MW en Cuenca.
El CEO de EDP España, Pedro Vasconcelos, mencionó que "la transición energética es inevitable y queremos acelerarla a través de soluciones innovadoras como los parques híbridos, que nos permiten avanzar en la expansión de las energías renovables de manera más eficiente, aprovechando recursos existentes y minimizando el impacto ambiental."
Cruz de Hierro fue el primer parque híbrido en España, con 14,5 MW eólicos y 14,25 MWp solares. Villacastín, similar al primero, combinó 14,5 MW eólicos con 13,75 MWp solares. Por su parte, Castillo de Garcimuñoz en Cuenca, con una potencia eólica de 25,5 MW, añadió 20,9 MWp de energía solar.
La producción conjunta de estos parques podrá abastecer el consumo eléctrico medio anual de 45.000 hogares españoles y evitará la emisión de más de 70.000 toneladas de CO2 al año.
EDP destaca que la hibridación de activos existentes, como parques eólicos en funcionamiento, con tecnología solar es fundamental para acelerar la implementación de mayor capacidad renovable, sin necesidad de esperar largas autorizaciones para nuevos proyectos.
La empresa continuará desarrollando parques híbridos en España y Portugal, con la expectativa de conectar más de 750 MW en este tipo de proyectos en los próximos años, buscando aumentar la eficiencia y minimizar el impacto ambiental.
En Portugal, EDP también cuenta con dos parques híbridos que suman 63,2 MW de potencia, mientras que en Polonia ya ha instalado un parque híbrido de 124,5 MW, logrando un total de 0,3 GW de capacidad instalada híbrida en Europa.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.