Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

EDP Renewables inaugura en España el pionero parque eólico-solar conectado a la red

EDP Renewables inaugura en España el pionero parque eólico-solar conectado a la red

EDP Renewables ha conectado y producido con éxito energía limpia para la red en el primer parque híbrido de España, que combina las tecnologías eólica y solar en el mismo emplazamiento, ubicado en Santa María del Cubillo (Ávila).

Según ha informado la compañía en un comunicado de prensa, el parque ya estaba en funcionamiento desde el año 2000, con 22 aerogeneradores y una capacidad instalada de 14,5 megavatios. Sin embargo, con la instalación de más de 25.000 paneles solares fotovoltaicos bifaciales, el complejo ha aumentado significativamente la producción de energía renovable en el lugar, pasando a tener una capacidad instalada conjunta de 28,75 megavatios.

En conjunto, los dos parques generarán más de 58 GWh de electricidad al año, suficiente para abastecer a más de 17.000 hogares de la zona anualmente. En junio, EDPR se convirtió en la primera empresa española en recibir la autorización del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) para conectar a la red un parque híbrido que combina estas dos tecnologías.

La incorporación de la tecnología solar a un proyecto eólico en funcionamiento permite a EDPR acelerar la transición energética de la región, al tiempo que evita más de 24.000 toneladas de CO2 al año, equivalente a la captura realizada por más de 40.000 árboles adultos.

La conexión del primer parque híbrido de España a la red supone un gran avance en el sector de las energías limpias del país, ya que maximiza la producción de energía renovable en un solo punto y contribuye a cumplir los objetivos de transición energética de manera más rápida.

"Poner en funcionamiento el primer parque híbrido en España refuerza nuestro compromiso de desarrollar proyectos pioneros de energías limpias de manera eficiente y sostenible en un mercado clave para EDPR", ha explicado Miguel Stilwell, CEO de EDP y EDP Renewables.

EDPR tiene previsto poner en funcionamiento otros dos parques híbridos en España en los próximos meses, así como implementar más de 15 proyectos de hibridación eólica-solar que añadirán más de 230 MW de capacidad renovable a España en los próximos años.

Hasta 2026, la compañía tiene previsto invertir 20.000 millones de euros en el desarrollo e implementación de energías renovables en todo el mundo, destinando el 40% de esa inversión a energía eólica terrestre y otro 40% a energía solar a gran escala.