Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Educación investiga colegios por posible segregación sexual del alumnado

Educación investiga colegios por posible segregación sexual del alumnado

La Consejería de Educación de Asturias ha decidido tomar medidas ante la segregación por sexo que mantienen dos colegios privados-concertados en la asignación de alumnos de 1º de Primaria. Los centros, ubicados en Siero y Llanera, comparecerán ante una comisión de conciliación para aclarar los motivos detrás de esta práctica.

La inspección educativa ha alertado sobre un posible incumplimiento del concierto en relación a la obligatoriedad de aplicar el principio de coeducación y no separar a los estudiantes por sexo. Esta cláusula se encuentra explícitamente establecida en los conciertos educativos renovados recientemente, así como en la resolución y en la nueva ley educativa, la LOMLOE, cuyo objetivo es fomentar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en todos los centros financiados con fondos públicos.

Tras una advertencia enviada el pasado mes de julio, en la que se recordaba que la propiedad de los colegios había firmado una declaración responsable en la que se comprometían a cumplir con dichos requisitos, la Consejería solicitó la intervención del Servicio de Inspección Educativa para verificar la situación. Durante una visita realizada el primer día de clase, se constató que en el colegio de Llanera solo había alumnos varones matriculados en 1º de Primaria, mientras que en el colegio de Siero solo había niñas en ese mismo curso.

El informe elaborado por el Servicio de Inspección Educativa ha detectado indicios de un posible incumplimiento y ha recomendado la constitución de una comisión de conciliación para investigar si se está vulnerando la ley. La Consejería de Educación comenzará los trámites la próxima semana para la conformación de esta comisión, que estará integrada por un representante de la Administración, la titularidad de los colegios o su delegado, y un portavoz del Consejo Escolar.