Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El desempleo disminuye en Asturias en junio, dejando un total de 52.984 desempleados.

El desempleo disminuye en Asturias en junio, dejando un total de 52.984 desempleados.

En la región de Asturias, el número de desempleados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo ha descendido en 1.740 personas durante el mes de junio, lo que representa una disminución del 3,18% en comparación con el mes anterior. Según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, esta reducción en el desempleo marca el segundo mes consecutivo de descensos en la región.

Este dato de 52.984 desempleados en total es el más bajo registrado en un mes de junio desde el año 2008. Desde que comenzó la serie histórica comparable en 1996, el desempleo ha disminuido en junio en todas las ocasiones, siendo la caída este último mes la más pequeña desde 1999.

En el último año, el número de desempleados ha disminuido en 2.833 personas, lo que representa un descenso del 5,08%. Los sectores que registraron los mayores recortes en el desempleo fueron Servicios, Construcción, Industria, Sin empleo anterior y Agricultura.

Por sectores, los mayores índices de desempleo se encuentran en Servicios y Sin empleo anterior, mientras que Agricultura, Industria y Construcción son los sectores con menos desempleados. En cuanto a la distribución por género, se observa que el desempleo entre las mujeres disminuyó en un 7,04% respecto al mes anterior, mientras que entre los hombres la reducción fue de un 8,49%.

En el grupo de jóvenes menores de 25 años, el paro disminuyó un 9,7% en junio, mientras que entre las personas de 25 años y más la reducción fue del 7,5%. A nivel nacional, todas las comunidades registraron una disminución en el desempleo con la excepción de Ceuta, donde aumentó en 260 personas.

En cuanto a los contratos, en Asturias se firmaron 21.630 contratos durante el mes de junio, lo que representa un descenso del 10,55% en comparación con el mismo mes del año anterior. De estos contratos, 6.704 fueron indefinidos, un 11,44% menos que en junio del año anterior, y 14.926 fueron temporales, un 10,14% menos.

Del total de contratos registrados en junio, el 69,01% fueron temporales y el 30,99% fueron indefinidos, mostrando una ligera disminución en la proporción de los contratos indefinidos respecto al mes anterior.